Entrena a tu perro para pararse a la orden

adiestramiento canino

Entrenar a tu perro para pararse a la orden no es un ejercicio obligatorio de la obediencia canina, pero es un ejercicio útil para cuando empieces a entrenar formalmente la discriminación de órdenes.

También es un ejercicio útil en algunas situaciones de la vida cotidiana como, por ejemplo, cuando necesitas que tu perro se quede quieto sobre una superficie que está mojada. Si el suelo está mojado no querrás que tu perro se eche o se siente.

El resultado que debes conseguir con este ejercicio es que tu perro se pare sobre sus cuatro patas cuando le das la orden.

Los criterios que entrenarás son: tu perro se levanta cuando haces la señal, tu perro se queda parado por un segundo, tu perro se levanta aunque tú estés caminando o trotando, tu perro se queda parado por un segundo aunque tú te estés moviendo, tu perro se levanta cuando dices la orden.

Practica este ejercicio en un lugar cerrado y sin distracciones.

Tu perro se levanta cuando haces la señal (Criterio 1)

Guía a tu perro con la comida para que se siente frente a ti. No hagas la señal para sentarse ni des la orden. Simplemente guíalo con la comida en tu mano.

Cuando se haya sentado, acércate a él con pasitos cortos y hablándole con una voz aguda y alegre para estimularlo a levantarse. Tienes que dirigirte de frente hacia él, pero sin atropellarlo.

En algún momento tu perro se levantará, ya sea por el estímulo de tu voz o porque le parece que vas a caminar sobre él. El momento en que tu perro levante el trasero del suelo, haz click y dale la comida.

Es importante que hagas click cuando tu perro levanta su trasero del suelo, porque él puede dar un par de pasos rápidamente. No quieres enseñarle a dar un par de pasos, sino solamente a levantarse.

Repite el procedimiento unas cinco veces. A partir de la quinta vez, haz lo mismo, pero guía a tu perro a la posición de sentado sin tener la comida en la mano. Si no puedes hacerlo, haz la señal para que se siente (dirige tu mano hacia tu hombro) pero no des la orden. Cuando consigas que tu perro se levante, haz click, toma un pedacito de comida de la riñonera y dáselo.

Repite el procedimiento hasta que notes que tu perro se levanta cada vez que das un paso cortito hacia él. Ésta será la señal que usarás por el momento para conseguir que tu perro se levante.

Si prefieres practicar este ejercicio empezando con tu perro en la posición de echado, lo mejor es que lo guíes con la comida para levantarse. Primero guíalo con la comida hasta que se eche (sin señal ni orden, sólo guíalo con la comida). Luego aleja lentamente la comida de su nariz, hacia adelante y un poquito hacia arriba.

No lleves la comida muy arriba porque tu perro se sentará. Tampoco la mantengas al nivel del suelo porque tu perro se arrastrará.

El momento en que tu perro se levante, haz click y dale la comida. Tienes que hacer click antes que tu perro de un paso hacia adelante. De preferencia, también dale la comida sin que se adelante.

Repite unas cinco veces y luego deja de tener la comida en la mano. La señal que usarás en este caso para que tu perro se levante, será el mismo movimiento que hacías con la mano para guiar a tu perro, sólo que sin estar sujetando la comida.

Tu perro se queda parado por un segundo (Criterio 2)

Repite el mismo procedimiento del criterio anterior, pero cuenta mentalmente "Uno" antes de hacer click. Si es necesario, empieza con intervalos más cortos (por ejemplo, contando "Un" en lugar de "Uno"), hasta que consigas que tu perro se quede parado por un segundo antes de hacer click.

No te olvides de darle a tu perro la comida después de cada click que hagas.

Puedes hacer dos o tres repeticiones del Criterio 1 antes de empezar cada sesión de adiestramiento canino.

Tu perro se levanta aunque tú te estés moviendo (Criterio 3)

Haz el mismo procedimiento que en el Criterio 1, pero muévete mientras haces la señal para que tu perro se levante.

Si le enseñaste a tu perro a levantarse cuando haces un pasito corto hacia él, mueve tus brazos mientras haces el pasito.

Si le enseñaste a tu perro a levantarse con una señal de tu mano, trota sobre tu sitio mientras haces esa señal.

Tu perro se queda parado por un segundo aunque tú te estés moviendo (Criterio 4)

Haz el mismo procedimiento que en el Criterio 2, pero muévete como en el Criterio 3.

Tu perro se levanta cuando dices la orden (Criterio 5)

En este criterio de adiestramiento introduces la orden. Simplemente haz el mismo procedimiento que en el Criterio 1, pero di "En pie" (o la orden que prefieras) antes de hacer la señal para que tu perro se levante.

Practica hasta que tu perro se levante solamente con escuchar la orden.

Posibles problemas al entrenar a tu perro para pararse a la orden

Asegúrate de hacer click en el momento en que tu perro se levanta. En este ejercicio mucha gente hace click muy tarde, cuando el perro ya ha dado uno o dos pasos.

Por supuesto, debes empezar este ejercicio después que tu perro ha aprendido a sentarse y/o echarse, y es capaz de mantener esas posiciones por un segundo.

Si tu perro no se levanta con este procedimiento, intenta con las alternativas para enseñarle a tu perro a pararse a la orden.

Copyright (c) 2007-2012. Todos los derechos reservados.