Los métodos de enseñanza en el adiestramiento canino

adiestramiento canino

Existen cinco métodos principales de enseñanza en el adiestramiento canino. Estos métodos son: atracción, captura, modelado, moldeado y modelación.

Para que no te confundas

Ten cuidado de no confundir los términos, ya que tres de ellos se parecen mucho. Modelado, moldeado y modelación son tres cosas diferentes.

Atracción

También conocido como "guía con señuelo", consiste en guiar a tu perro con un poco de comida, un juguete o cualquier cosa que él siga, hasta que realice la conducta deseada.

Por ejemplo, si mueves lentamente un pedacito de carne desde la nariz de tu perro hasta el piso, entre sus patas delanteras, es posible que él se eche. En ese momento refuerzas la conducta.

El "targeting" es una forma particular de atracción que consiste en entrenar al perro para que intente tocar un objeto con la nariz o las patas.

Captura

La captura ocurre cuando recompensas una conducta que tu perro realiza espontáneamente. Por ejemplo, si le das un poco de comida cada vez que se echa, estarás enseñándole a echarse.

Modelado

Es cuando doblegas físicamente a tu perro para que realice una conducta determinada.

El modelado ocurriría, por ejemplo, si empujas suavemente los hombros de tu perro hasta que se eche.

Moldeado

También se llama método de aproximaciones sucesivas y consiste en reforzar las conductas que se aproximan a la deseada.

Imagina que no logras hacer que tu perro se eche con el método de atracción. Entonces, refuerzas su conducta cuando se agacha un poco. La siguiente vez refuerzas su conducta sólo si se agacha un poco más, y así sucesivamente hasta que se eche.

Modelación

Simplemente es la imitación de conductas. Ocurre cuando tu perro repite una conducta realizada anteriormente por otro perro.

Por ejemplo, muchos perros acuden al llamado porque acaban de ver a otro perro que recibió comida por hacer eso.

Uso de los métodos en el adiestramiento canino

Atracción, captura y moldeado son excelentes métodos para modificar la conducta de tu perro y para enseñar ejercicios de obediencia.

El modelado no es tan bueno para modificar conductas, pero puede ser muy útil para enseñar ejercicios de obediencia.

La modelación puede ocurrir en la vida cotidiana, pero no suele ser incluida en los programas de adiestramiento porque tiene muchas variables que no pueden ser controladas fácilmente.

Copyright (c) 2007-2012. Todos los derechos reservados.