Las órdenes o señales

adiestramiento canino

Las órdenes, señales o comandos del adiestramiento canino son los eventos que anteceden a determinadas conductas de los perros.

Las órdenes más evidentes del adiestramiento canino son las palabras y los gestos realizados con la mano, pero no son las únicas. Puesto que las órdenes no son más que antecedentes de la conducta, muchas otras cosas pueden formar parte de ellas.

Quizás conozcas perros que solamente responden a las órdenes adentro de la casa, pero no en la calle. Para esos perros, el ambiente forma parte de las órdenes.

O quizás conozcas perros que saltan sobre sus propietarios cuando éstos llegan a casa, pero no en otros momentos. Para estos perros, la llegada de la persona a la casa se ha convertido en una señal para saltar sobre la gente.

Órdenes, señales y comandos en el adiestramiento con clicker

En el adiestramiento con clicker se prefiere el término "señal" en lugar de orden o comando, porque el primero es más apropiado para referirse a los antecedentes de la conducta y no hace alusión a la supuesta relación de dominancia/subordinación entre propietario y perro.

Sin embargo, en esta web usaré "orden" cuando me refiera a los ejercicios de obediencia canina, porque éste es un término más frecuente. Usaré "señal" cuando me refiera a los antecedentes no verbales, tales como gestos, elementos del ambiente y otros.

Para que una orden de obediencia canina sea efectiva, tiene que ser el estímulo que controla la conducta deseada.

Características de las órdenes del adiestramiento canino

Para evitar la confusión de tu perro, las órdenes que usas deben ser diferentes entre sí. Cuando son órdenes verbales, los sonidos deben ser claramente diferentes para cada una de ellas, de tal forma que tu perro no interprete erróneamente lo que le estás pidiendo.

Es muy útil que elijas palabras con sonidos diferentes para cada orden y, de preferencia, que tengan terminaciones diferentes. Esta es una de las razones por las que muchos adiestradores prefieren utilizar órdenes clásicas del adiestramiento canino, que ya están estandarizadas.

Además, es importante que las órdenes que uses para entrenar a tu perro sean muy diferentes del reforzador condicionado. Si usas un clicker o haces click con la lengua no tendrás problema, pero si usas una palabra corta debes cuidarte de no elegir alguna orden que suene parecida a esa palabra. Por ejemplo, no es buena idea usar la palabra "Aquí" para llamar a tu perro si usas "Ok" como reforzador condicionado.

Cuando uses señales hechas con la mano, también es importante que sean claramente distintas entre sí. En este caso, la ventaja es para ti más que para tu perro porque los animales son muy buenos para "leer" señales sutiles que nosotros no apreciamos con facilidad.

Es por eso que también es importante que evites, en la medida de lo posible, usar el lenguaje corporal. Si te acostumbras a usar mucho el lenguaje corporal durante el adiestramiento de tu perro, es muy fácil que no percibas las señales sutiles que estás incluyendo inconscientemente en las órdenes.

En definitiva, usa órdenes y señales claras y bien diferenciadas.

Cuándo y cómo usar las órdenes de adiestramiento

En este método de adiestramiento canino no usarás las órdenes hasta que tu perro ofrezca la conducta apropiada frecuentemente. Esto te puede resultar un poco confuso, pero es una de las claves del adiestramiento con clicker. Al leer sobre las etapas del adiestramiento canino aprenderás cuándo debes empezar a usar la orden para cada ejercicio.

Debes usar un tono de voz normal para dar las órdenes verbales. No necesitas gritar ni usar un tono autoritario porque eso no trae ningún beneficio adicional. Al contrario, es más útil usar un tono normal para no tener que andar gritando todas las veces que le pides algo a tu perro.

Además, debes dar la orden una sola vez. Si repites las órdenes le estarás enseñando a tu perro que debe esperar antes de responder a lo que le pides. Por ejemplo, si dices "Sentado, sentado... ¡Sentado!", tu perro aprenderá que debe esperar el tercer "Sentado" para sentarse.

Ejemplo 1: Elección incorrecta de órdenes en el adiestramiento canino

Uno de los nombres de perros que no se aconseja es "Moe" porque cuando se pronuncia rápidamente suena muy parecido a la palabra "No".

Como a la mayoría de la gente le sale un "No" desde el alma cada vez que su perro hace algo malo, el perro que se llama "Moe" termina asociando su nombre con un castigo.

Ten presente que el nombre de tu perro es una orden más del adiestramiento canino.

Ejemplo 2: Elección correcta de órdenes en el adiestramiento canino

Javier, un amigo y colega, entrenó a Úrsula, su pitbull, para realizar varios ejercicios de la obediencia básica. Para enseñarle a Úrsula a sentarse a la orden, usó la palabra "Sentada". La palabra "Echada" no es igual, pero tiene la misma terminación. Por tanto, para enseñarle a Úrsula a echarse a la orden, usó la palabra inglesa "Lay".

De esta forma, las dos órdenes no pueden ser confundidas accidentalmente por Úrsula.

Copyright (c) 2007-2012. Todos los derechos reservados.