Los 7 hábitos de los perros altamente efectivos

miscelánea canina

Se ha escrito mucho acerca de los hábitos que debe desarrollar la gente para ser efectiva en su vida privada y productiva para la sociedad. Se han escrito libros para adolescentes, para hombres, para mujeres... en fin, para todo tipo de público.

Pero hasta ahora no se han escrito los hábitos que debe tener un perro para vivir en una sociedad humana sin causar problemas. Es por eso que te presentamos los 7 hábitos de los perros altamente efectivos. Si tu perro tiene estos hábitos formados, vas por buen camino. En caso contrario, revisa nuestra sección de adiestramiento de perros y empieza a desarrollar buenos hábitos en tu perro.

1. No ensuciar la casa. Todo perro debe saber dónde es correcto hacer sus necesidades. No importa si se trata de un perro que duerme adentro de la casa o en el jardín. Incluso los perros que duermen fuera de la casa podrán ser invitados a permanecer adentro si es que no ensucian la alfombra.

Por eso, el primero de los 7 hábitos de los perros altamente efectivos es no ensuciar la casa.

2. Llevarse bien con los humanos. Éste es quizás el hábito más importante de los 7 que debe tener un perro altamente efectivo. Una correcta socialización de tu perro permitirá que sea aceptado casi en cualquier parte y te evitará problemas.

La principal causa de eutanasia de perros es la agresión. Por eso, el hábito de llevarse bien con las personas le abrirá a un perro las puertas de cualquier hogar y le asegurará una vida larga y feliz.

Por supuesto, llevarse bien con los humanos significa que el perro no es ni agresivo ni miedoso con la gente. Y muy especialmente con los niños.

3. Llevarse bien con otros perros. El tercer hábito de los perros altamente efectivos también es muy importante. La agresión hacia otros perros es un factor de tensión para toda la familia, reduce los paseos del perro agresivo y puede conducir al abandono o la eutanasia.

Asegúrate de socializar a tu perro con otros perros y podrás disfrutar de grandes momentos de ocio y recreación en parques y clubes caninos.

4. Diferenciar entre juguetes y objetos de valor. Todos los perros destrozan algo de valor durante sus vidas, y especialmente cuando son cachorros. Pero esto no debe convertirse en una conducta habitual.

Un perro altamente efectivo sabe reconocer qué cosas puede mordisquear y qué cosas debe ignorar. Un perro que no ha adquirido este hábito es un problema cuando se queda solo, y puede causar daños materiales por miles de dólares.

En cambio, un perro que solamente juega con sus juguetes tiene asegurada una vida más placentera y la confianza de toda la familia.

5. No saltar sobre las personas. La mayoría de los perros salta sobre las personas al saludarlas. Aunque esto puede ser muy divertido cuando se trata de cachorros pequeños, es incómodo y puede ser peligroso si se trata de un perro adulto de gran alzada.

Los perros altamente efectivos saludan a la gente con sus cuatro patas en el piso, o sentados. De esta forma, no pueden saltar. Estos perros reciben más caricias y atención porque no incomodan a la gente.

6. Aceptar que en la vida hay momentos de soledad. Muchos perros se desesperan cuando se quedan solos. Algunos llegan a tal grado de ansiedad que destrozan lo que tienen a su alcance, se la pasan ladrando o aullando, o tratan de escapar de sus casas.

Los perros altamente efectivos tienen el hábito de distraerse cuando están solos pero sin causar estragos ni molestar a los vecinos.

Ningún perro debe vivir aislado, encadenado en el jardín o recluido en una terraza, pero todos los perros deben aprender a comportarse correctamente cuando están solos en casa. Los perros que consiguen este hábito disfrutan de mayor tranquilidad emocional y son más confiables.

7. El hábito del adiestramiento. Los perros altamente efectivos disfrutan el adiestramiento y lo esperan con ansias. Estos perros tienen más oportunidades de divertirse con sus dueños porque han aprendido algunas conductas aceptables y pueden ser llevados a cualquier parte.

Además, el tiempo de adiestramiento es de por sí un tiempo de compartir y jugar (si el adiestramiento se realiza sin malos tratos). Y los perros que adquieren el hábito del adiestramiento aprenden muchas cosas durante toda su vida, desarrollando su capacidad intelectual y emocional.

Éstos son los 7 hábitos de los perros altamente efectivos. No son suficientes para tener al perro mejor educado del mundo, pero son el primer paso para una mascota maravillosa con la que puedes compartir todos tus momentos. A partir de estos hábitos básicos el camino del perro bien educado es cuesta abajo y se hace mucho más fácil.

Copyright (c) 2007-2012. Todos los derechos reservados.