Gran danés

Gran danés

Fotografía de Wikimedia Commons, bajo licencia CC BY-SA 3.0.

El gran danés es uno de los perros más grandes, elegantes y carismáticos. El estándar de la raza aceptado por la Federación Cinológica Internacional (FCI) lo describe como "el Apolo de las razas caninas".

Los ancestros conocidos más antiguos de esta raza son el bullenbeisser (raza alemana extinta) y los perros alemanes usados para cazar jabalíes. Cruces entre esos perros dieron origen a diferentes tipos de dogos, a partir de los cuales se creó al gran danés actual en 1878.

Lo curioso del nombre de esta raza es que hace referencia a Dinamarca, cuando en realidad la raza se creó en Alemania a partir de perros alemanes. No se sabe cuál es el motivo por el que se llama gran danés a este perro, pero también se lo conoce más apropiadamente como dogo alemán, mastín alemán y alano alemán.

Aunque no muchos pueden tener un perro tan grande, la fama de la raza es enorme y prácticamente todo el mundo puede reconocer uno. Esta fama es en gran medida resultado de la popularidad de dos grandes daneses de las caricaturas: Scooby-Do y Marmaduke.

Apariencia

Este es un perro muy grande, poderoso, elegante y de porte aristocrático. A pesar de su gran tamaño e imponente figura, es un perro bien proporcionado y hermoso.

La cabeza es alargada y delgada, pero no puntiaguda. La depresión naso-frontal (stop) está bien definida. La nariz debe ser negra, excepto en los perros arlequines y azules. En los de color arlequín se acepta nariz parcialmente pigmentada o de color carne. En los azules la nariz es de color antracita (negro diluido).

El hocico es profundo y rectangular. Los ojos son medianos, de forma almendrada y expresión viva e inteligente. Se prefieren oscuros, pero pueden ser más claros en los perros azules y arlequines. En los perros de color arlequín, ambos ojos pueden ser de diferente color.

Las orejas son de inserción alta, caídas y de tamaño mediano. Tradicionalmente se cortaban para darle "mayor elegancia" al perro, pero afortunadamente esa costumbre cruel está cayendo en desuso e incluso está penada en muchos países. El estándar FCI de la raza no exige el corte de orejas.

La longitud del cuerpo es casi igual a la altura a la cruz, especialmente en los machos, por lo que el perfil del cuerpo es cuadrado. La espalda es corta y el lomo es ligeramente arqueado. El pecho es profundo y amplio, mientras que los flancos son retraídos en su parte posterior. La cola es larga y de inserción alta.

El pelo es corto, tupido, brillante, liso y aplanado. Puede ser de color leonado, atigrado, arlequín, negro o azul.

Altura

Altura a la cruz:

  • En machos es de por lo menos 80 centímetros.
  • En hembras es de por lo menos 72 centímetros.

Temperamento y carácter

El enorme tamaño del gran danés puede dar una impresión equivocada sobre su temperamento y carácter. En general, estos perros son muy amistosos y querendones de los suyos, aunque pueden ser reservados con los extraños.

No suelen ser agresivos, pero es importante socializarlos desde cachorros por su tendencia a ser reservados con extraños. Correctamente socializados son perros que se llevan bien con personas, otros perros e incluso con otras mascotas. En este caso, son particularmente buenos amigos de los niños, aunque mientras son perros jóvenes pueden resultar torpes para los niños más pequeños.

Muchos piensan que es difícil entrenar a un gran danés. Esta idea surge de los métodos tradicionales de adiestramiento canino. Los grandes daneses son muy sensibles al maltrato y no responden bien al adiestramiento tradicional. Sin embargo, con el adiestramiento en positivo (adiestramiento con clicker, etc.) se pueden conseguir resultados espectaculares.

Estos perros necesitan compañía frecuente. No suelen ser destructores, pero pueden llegar a serlo cuando se quedan solos por mucho tiempo o si se aburren. También pueden ser destructores por su gran tamaño, especialmente cuando son cachorros y adolescentes, pero no son muy activos dentro de la casa.

Salud y cuidados

Lastimosamente esta es una de las razas de perros que tiene predisposición a diversas enfermedades caninas. Entre las enfermedades más comunes en el gran danés se encuentran: torsión gástrica, displasia de cadera, cardiomiopatía, espondilomielopatía cervical caudal o síndrome de Wobbler, cataratas, displasia de codo y osteosarcoma.

El cuidado del pelo es sencillo. Suele ser suficiente con el cepillado ocasional para retirar el pelo muerto. El baño sólo es necesario cuando el perro se ensucia.

Estos perros necesitan hacer ejercicio moderado y son mucho más activos en exteriores que dentro de la casa. Aunque son perros muy grandes, no se adaptan bien a vivir afuera. Es mejor si se les permite vivir adentro y salir para hacer ejercicio.

Por su temperamento relativamente calmo pueden adaptarse a vivir en departamentos, pero su tamaño puede causar problemas en departamentos y casas pequeñas, ya que pueden romper adornos sin darse cuenta.

Antes de comprar o adoptar un gran danés hay que considerar que los gastos de alimentación llegan a ser muy altos.

Copyright (c) 2007-2012. Todos los derechos reservados.