Spaniel

razas de perros

Los spaniel son perros de caza generalmente pequeños, aunque existen algunas razas de talla mediana. Además, suelen tener manto largo y orejas colgantes. Estos perros se encargan de levantar la caza, por lo que los spaniel también son conocidos como perros levantadores de caza.

Levantar la caza significa que después de identificar dónde están las presas, el perro las ahuyenta para que salgan de su escondite. De esta forma, el cazador puede disparar cuando las presas salen volando o corriendo. Aunque los spaniel levantan principalmente la caza de aves terrestres, también son apropiados para la caza de conejos.

El spaniel debe trabajar dentro del rango de tiro, de tal forma que el cazador pueda disparar al ave que sale volando. Si el perro se aleja demasiado del cazador, éste no tendrá oportunidad de matar al ave.

Cocker spaniel inglés

Además de su habilidad para levantar la caza dentro del rango de tiro, estos perros deben contar con un buen olfato y habilidad para marcar la pieza caída y cobrarla. De esta manera, los spaniel son perros cazadores muy versátiles que cumplen diversas funciones.

La Federación Cinológica Internacional (FCI) reconoce 12 razas de perros spaniel, clasificándolas en dos grupos diferentes según su estilo de caza.

Usos de los spaniel

La función original de estos perros fue la caza de aves terrestres. Más específicamente, los spaniel fueron usados desde sus orígenes como perros levantadores de caza.

Actualmente, aunque se sigue usando a estos perros para levantar la caza, también se los emplea en otras funciones. Así, por su gran olfato y buena disposición para el adiestramiento, algunos spaniel han pasado a ser perros muy apreciados para detectar narcóticos y explosivos. También son perros muy requeridos para exposiciones caninas y como mascotas. Quizás el cocker spaniel inglés sea uno de los spaniel más populares en exposiciones y como mascota.

Razas de perros spaniel

Según la FCI, los spaniel se deben clasificar en dos grupos diferentes porque los spaniel continentales tienen un estilo de caza similar al de los perros de muestra, señalando la caza en lugar de levantarla. En cambio, los spaniel no continentales levantan la caza de la manera típica en que se supone deben hacerlo.

Las razas de spaniel que reconoce la FCI son las siguientes:

Spaniel continentales

  • Spaniel azul de Picardía (Epagneul bleu de Picardie)
  • Spaniel bretón (Epagneul Breton)
  • Spaniel de Pont-Audemer (Epagneul de Pont-Audemer)
  • Spaniel francés (Epagneul français)
  • Spaniel picardo (Epagneul picard)

Spaniel no continentales (de Gran Bretaña y Estados Unidos)

Copyright (c) 2007-2012. Todos los derechos reservados.