¿Cuánto y con qué frecuencia debe comer tu perro?

cuánto y cuándo debe comer tu perro

¿Es bueno que tu perro tenga comida disponible todo el tiempo? No.

Fotografía de Lisa Yarost, bajo licencia Creative Commons.

Dos de las interrogantes más comunes con respecto a la alimentación del perro son: ¿cuánto debe comer mi perro? y ¿con qué frecuencia hay que alimentarlo?

Las respuestas a estas dos preguntas dependen de muchos factores como la edad del perro, su nivel de actividad física, enfermedades o condiciones clínicas que pueda presentar, comida para perros que le das, etc.

Por tanto, la persona más indicada para indicarte cuánto y con qué frecuencia debes alimentar a tu perro es su veterinario.

Sin embargo, a continuación tienes algunos consejos que te pueden ayudar en lo referente a horarios y cantidades de alimento para tu mascota.

Frecuencia de la alimentación

En términos generales, la frecuencia con que debes alimentar a tu perro es mayor cuando éste es cachorro y disminuye a medida que va creciendo. Salvo que tu perro tenga alguna condición clínica que demande frecuencias diferentes, puedes utilizar las siguientes recomendaciones como una guía general:

  • Cachorros hasta 8 semanas de edad. Hasta las 8 semanas de edad, los cachorros se alimentan de leche materna, por lo que deben estar con su madre y sus hermanos. A partir de la tercera o cuarta semana se les puede empezar a ofrecer algunos pequeños bocados semisólidos para que se vayan acostumbrando a la comida sólida. Para esto, puedes mezclar un poco de comida para cachorros con agua. A partir de las seis semanas ya puedes ofrecerles a los cachorros comida para cachorros unas 4 veces al día (consulta con el veterinario para elegir la comida), pero deben seguir teniendo la posibilidad de tomar leche materna.
  • Cachorros de 2 a 3 meses de edad. Deben recibir comida al menos 4 veces al día. En algunas razas muy pequeñas, como los chihuahuas o los Yorkshire terrier, quizás sea necesario alimentar a los cachorros unas 5 veces al día para evitar hipoglicemia.
  • Cachorros de 3 a 6 meses de edad. Deben recibir comida 3 veces al día.
  • Cachorros de 6 meses a 1 año de edad. Deben recibir comida dos veces al día.
  • Perros de más de 1 año de edad. Los perros jóvenes y adultos pueden comer una o dos veces al día. A algunas personas les resulta más cómodo alimentar a sus perros una sola vez al día, mientras que a otras les parece mejor darles la misma ración repartida en la mañana y la tarde.

Ten en cuenta que para cada una de estas etapas tienes que darle a tu perro la comida correspondiente a su edad. Si no tienes mucha experiencia con perros, consulta con el veterinario para que te ayude a decidir qué comida darle a tu cachorro y cuándo cambiar de comida de cachorro a comida de perro adulto.

También toma en cuenta que es importante darle la comida a tu perro en horarios establecidos. Por tanto, tienes que dejar su comida en el plato solamente por unos 15 minutos para perros de más de 3 meses o de 30 a 45 minutos para perros menores. Si tu perro no come, simplemente retiras el plato y le vuelves a dar la comida recién en el siguiente horario. Esto ayuda a regularizar su digestión y también te ayudará a educar a tu perro para ir al baño.

Cantidad de comida

En promedio, los perros adultos comen alrededor del 2% ó 3% de su peso corporal cada día. Sin embargo, esto depende de la edad del perro, el aporte calórico de la comida en cuestión, la actividad física que realiza tu perro y el peso óptimo para su talla y contextura física.

Como no es posible dar lineamientos generales para todos estos factores, las bolsas de pienso para perros ofrecen recomendaciones generales basadas en el peso. Usa esas recomendaciones como una guía general y a partir de ellas decide si vas a darle un poco más o un poco menos de lo indicado en la bolsa.

Ten en cuenta que perros muy activos (por ejemplo, que hacen deportes caninos como el agility o que salen a trotar contigo), necesitarán un poco más de alimento que los perros que no hacen mucha actividad física.

En cualquier caso, es importante que peses a tu perro una vez por mes para saber si mantiene, reduce o aumenta su peso. Si piensas que tu perro tiene problemas de peso o tienes alguna duda sobre la cantidad que debes darle, consulta con su veterinario.

Si a tu perro le das comida hecha en casa, puedes determinar cuánto darle en base al ensayo y error, pero en este caso es bueno que el veterinario te de una pauta inicial de cuánta comida darle y haga un seguimiento hasta que hayas definido la cantidad adecuada.

Copyright (c) 2007-2012. Todos los derechos reservados.