Alternativa de adiestramiento: mantener la posición (quieto)

adiestramiento canino

Esta es la segunda alternativa para enseñarle a tu perro a quedarse quieto mientras varías tu ubicación con relación a él.

Con esta alternativa le enseñarás a tu perro a mantener una posición mientras das vueltas a su alrededor. El criterio final es que tu perro se queda quieto mientras tú caminas naturalmente a su alrededor.

Cómo enseñarle a tu perro a quedarse quieto mientras das vueltas a su alrededor

El procedimiento es similar al que aprendiste para enseñarle a tu perro a quedarse quieto mientras te alejas de él, sólo que en este caso caminas cerca de él, dando vueltas a su alrededor.

Pídele a tu perro que se siente y da un paso siguiendo la dirección contraria a la de las agujas del reloj, como si él fuese el centro del reloj. Si tu perro se queda sentado, haz click y dale un pedacito de comida.

Vuelve a la posición original, pídele nuevamente que se siente y repite el procedimiento aumentando un paso en cada repetición. Cuando tu perro se mueva antes que termines de dar los pasos respectivos, ubícate en la posición original, pídele a tu perro que se siente y empieza de nuevo con un solo paso.

Practica hasta que puedas dar una vuelta completa alrededor de tu perro (te puede tomar varias sesiones). Cuando hayas conseguido esto, haz lo mismo, pero dando vueltas en el sentido de las agujas del reloj.

Una vez que hayas conseguido dar una vuelta en cada sentido, practica el ejercicio dando una vuelta en un sentido y otra vuelta en el otro sentido, siempre usando el método de los 300 picotazos para aumentar los pasos que das.

Practica todas las posiciones que tu perro conoce

Haz el mismo procedimiento para enseñarle a tu perro a mantener todas las posiciones que ya conoce. Por ejemplo, para los ejercicios "Échate" y "Parado".

Practica cada ejercicio en una sesión de adiestramiento canino diferente, y ten en cuenta que este ejercicio suele ser más difícil para "Échate" y "En pie" que para "Sienta". Por tanto, es mejor que empieces con "Sienta" y pases a los otros ejercicios cuando tu perro ya tiene buen control en la posición de sentado.

Posibles problemas al enseñarle a tu perro a quedarse quieto mientras das vueltas a su alrededor

Algunos perros se levantan inmediatamente cuando sus guías empiezan a caminar. Si tu perro hace esto, puedes mantener un pedazo de comida frente a su nariz para que se quede quieto mientras das toda una vuelta a su alrededor. Haz esto cuatro o cinco veces y luego empieza a practicar con el procedimiento indicado antes.

Intenta caminar de forma natural, para que no existan señales visuales auxiliares.

Copyright (c) 2007-2012. Todos los derechos reservados.