Cargar el clicker - Primera Etapa - Nivel Básico
Lo primero que vas a hacer es crear un reforzador condicionado... o cargar el clicker. Haz los dos criterios de este ejercicio antes de entrenar cualquier otro ejercicio.
1. Cargar el clicker.
Equipo y ayudantes: Riñonera, pedazos de comida, clicker.
Lugar: Sin distracciones.
Señal: Sonido del clicker.
Procedimiento: Para cargar el clicker, simplemente haz sonar el clicker e inmediatamente después dale un pedacito de comida a tu perro. Repite esto 10 veces y ya está, habrás cargado el clicker.
Como el procedimiento es tan sencillo sólo te tomará 10 a 15 segundos.
Observaciones:
- Este ejercicio lo tienes que entrenar en un lugar sin distracciones.
- Asegúrate de entregar la comida después de hacer sonar el clicker. Si entregas la comida al mismo tiempo que haces sonar el clicker, tu perro no asociará fácilmente el click con la comida. Tampoco hagas movimientos mientras haces sonar el clicker.
- No muevas el clicker cuando lo haces sonar. Mucha gente apunta al perro con el clicker como si fuera un control remoto. No lo hagas. Lo que quieres conseguir es que tu perro asocie el sonido del clicker con la comida.
- No hagas sonar el clicker cerca del oído de tu perro, especialmente si se trata de un clicker de caja con lámina metálica. El sonido es muy fuerte y puede lastimar a tu perro.
- A partir de ahora, hacer sonar el clicker y entregar un pedazo de comida (o iniciar un juego, como verás a futuro) será conocido como "hacer click y reforzar".
- Si tu perro se asusta del sonido del clicker, no tienes clicker o simplemente no te gusta usar un clicker, no hagas este primer criterio y solamente haz el siguiente.
Evaluación: Este criterio no necesita una evaluación. Una vez que hayas repetido el procedimiento 10 veces pasa al siguiente criterio: Cargar la señal de liberación.
2. Cargar la señal de liberación.
Equipo y ayudantes: Riñonera, pedazos de comida.
Lugar: Sin distracciones.
Señal: Una palabra de uso poco frecuente, un click hecho con la lengua u otro sonido corto y poco frecuente.
Procedimiento: El procedimiento es igual al del criterio anterior, pero en vez de hacer sonar un clicker haces algún sonido con la boca o dices una palabra. Puedes hacer click con la lengua (pegas la lengua al paladar y la despegas rápidamente) o usar una palabra corta y que no uses frecuentemente, por ejemplo "Bravo".
Emite la señal de liberación e inmediatamente después dale un pedacito de comida a tu perro. Repite esto 10 veces y ya está, habrás cargado la señal de liberación.
Observaciones:
- Este ejercicio lo tienes que entrenar en un lugar sin distracciones.
- Asegúrate de entregar la comida después de emitir la señal de liberación, y no al mismo tiempo. Primero haces la señal y luego recién mueves tu mano para entregarle la comida a tu perro.
- "Hacer click y reforzar" a lo largo del curso también hace referencia a emitir la señal de liberación y entregar la comida.
- Solamente carga una señal de liberación. Si usas un click hecho con la lengua, no uses también una palabra. Más adelante podrás cambiar tu señal de liberación si lo deseas, pero por ahora mantén las cosas simples.
Evaluación: Este criterio no necesita una evaluación. Una vez que hayas repetido el procedimiento 10 veces entrena el siguiente ejercicio: Seguir la comida.
- Siguiente: Seguir la comida
- Anterior: Secuencia sugerida