Algunos datos sobre el perro pitbull
¿Es el pitbull una raza o un tipo?
Existe un concepto erróneo, y muy difundido en la sociedad moderna, que afirma que el pitbull es un tipo de perro y no una raza canina.
La verdad es que el pitbull es una raza con todas las credenciales necesarias. No solamente se trata de un conjunto de perros con características hereditarias similares, sino que existe un estándar definido para la raza.
El hecho que el American Kennel Club y muchas otras organizaciones caninas no acepten registrar al pitbull, no significa que no sea una raza. Simplemente es una raza no reconocida por esas instituciones, pero reconocida por otras instituciones como el United Kennel Club.
Es importante tener en cuenta que el United Kennel Club ofrece un servicio de análisis de paternidad mediante ADN, lo que ayuda a mantener registros confiables sobre los American Pit Bull Terrier registrados en esta institución.
Lastimosamente, esta confusión entre raza y tipo hace que se catalogue como pitbull a cualquier perro medianamente robusto. Muchas otras razas han sido descritas como pitbull e incluso, en sitios web muy prestigiosos, se pueden encontrar artículos que dicen cosas como: "los perros de tipo pitbull están comprendidos por varias razas, incluyendo el dogo argentino, el mastín napolitano, el bulldog americano, el fila brasilero..."
Cuando alguien te diga que tu pitbull pertenece a un tipo de perros y no a una raza, simplemente sonríe y dile "tienes razón, pertenece al tipo de perros geniales y bonachones".
Usos del pitbull
El pitbull actual es una de las razas más versátiles que existen en el mundo. Los pitbull son usados como perros policías y militares, perros detectores de narcóticos, perros de terapia, perros de búsqueda y rescate y, por supuesto, como mascotas.
Los propietarios de estos perros también han incursionado exitosamente en todos o casi todos los deportes caninos existentes: Agility, Schutzhund, Ring Francés, Obediencia, Freestyle, Flyball, etc.