Fila brasilero
Raza: Fila brasilero
Otros nombres: -
Clasificación FCI: Grupo 2, sección 2.1 - Perros molosoides tipo dogo
Origen: Brasil
Función zootécnica: Perro guardián
Altura a la cruz (machos): 65 - 75 cm.
Altura a la cruz (hembras): 60 - 70 cm.
Peso mínimo (machos): 50 kilogramos
Peso mínimo (hembras): 40 kilogramos
Fotografía de perro fila de seis meses.
El fila brasilero es un perro grande y poderoso, que es usado en su país de origen como guardián de propiedades, cazador de presas grandes y protector de ganado vacuno. Cuando la esclavitud era legal en Brasil, también se usaba para atrapar esclavos fugitivos.
Apariencia
La figura del fila muestra a primera vista su poder. Es un perro grande, con cuerpo más largo que alto (perfil rectangular) y gran masa corporal. La grupa es más alta que la cruz. La cola es ancha, de inserción media y no debe enroscarse ni caer sobre la espalda del perro.
La cabeza es bien proporcionada con el cuerpo. El hocico es fuerte, ancho y prominente. Los ojos son medianos o grandes, de forma almendrada y bien separados entre sí. Su color va de amarillo a castaño. Las orejas son colgantes, gruesas, grandes y en forma de V.
Una característica de la raza es su piel gruesa y suelta sobre todo el tronco, formando papada muy evidente. El pelo es corto, denso y suave. Puede ser de cualquier color uniforme, con la excepción de:
- blanco
- gris ratón
- con manchas pequeñas o grandes
- azul
- negro y fuego
También se aceptan, y son muy comunes, los pelajes moteados o atigrados, pero siempre con fondo de color uniforme. Manchas blancas sobre los pies, pecho y punta de la cola son aceptadas.
Una de las características más distintivas del fila es su forma de andar. A diferencia de la mayoría de los demás perros, el fila camina moviendo las dos patas del mismo lado al mismo tiempo. Así, su andar es muy particular y se conoce como ambladura o "andar de camello".
Temperamento y carácter
El fila brasilero es un perro de temperamento complejo. Es fiel, amigable, paciente y bondadoso con los suyos, pero desconfiado, arisco e incluso agresivo con los extraños. Por lo mismo, la socialización es muy importante en esta raza.
Aún cuando ha sido correctamente socializado y entrenado, el fila tiende a ser reservado y cauto con los extraños. Es deber del propietario tomar los recaudos necesarios cuando saca a su perro a pasear o cuando recibe visitas.
En contraste, este perro es pura ternura y paciencia para con lo suyos. Se lleva de maravillas con los niños de su familia y es un excelente compañero para los adultos.
Aunque no es un perro extremadamente activo, necesita paseos largos y sesiones de ejercicio.
Su principal problema de comportamiento es la agresividad hacia extraños. Sin embargo, esta es una característica de la raza.
Salud y cuidados
El fila es en general un perro saludable, pero por su tamaño, tiene cierta tendencia a sufrir displasia de cadera y torsión gástrica.
El cuidado del pelo es simple. Basta con un cepillado semanal para mantenerlo en buen estado. No es necesario bañar a este perro con mucha frecuencia.
Los filas brasileros no se adaptan a la vida en departamento ni a la vida en ciudades densamente pobladas. Viven mejor en casas con jardines grandes en los suburbios o en propiedades rurales.
Necesitan hacer ejercicio moderado y el costo de su mantenimiento es alto, ya que comen mucho.
Recursos en la web sobre el fila brasilero
Estándar FCI del fila brasilero (archivo .doc)