Sabueso de Bosnia de pelo cerdoso
Raza: Sabueso de Bosnia de pelo cerdoso
Otros nombres: Bosanski Ostrodlaki Gonic Barak, Barak
Clasificación FCI: Grupo 6: Perros sabuesos, perros de rastro (exceptuando lebreles), y razas semejantes. Sección 1.2: Perros tipo sabueso de talla mediana.
Origen: Bosnia
Función zootécnica: Perro sabueso.
Altura a la cruz: 46 - 56 cm.
Peso: 16 - 24 kg.
Foto del dominio público, vía Wikimedia Commons.
El sabueso de Bosnia de pelo cerdoso es empleado en su país de origen para cazar zorros, liebres, cerdos salvajes y otras presas grandes y pequeñas.
Estos perros son excelentes cazadores y su pelaje duro e hirsuto los protege del frío extremo de la zona y de la hostilidad del ambiente en el que cazan.
La raza tiene buen temperamento para ser un perro familiar, pero a pesar de ello es una raza rara que solamente se conoce en Bosnia.
Apariencia
Este perro es mediano, robusto y muy atractivo. La cabeza es larga y moderadamente ancha. La depresión naso-frontal (stop) es moderadamente pronunciada. La nariz es de color negro o pardo oscuro. Los ojos son grandes, ovalados y de color avellana. Las orejas son de inserción alta, pendulares y anchas.
El cuerpo de este perro es alargado, robusto y fuerte. La línea superior desciende leve y gradualmente desde la cruz hasta la grupa. El pecho es largo, moderadamente ancho y profundo. La cola es larga y gruesa en su base. El perro la lleva en forma de cimitarra.
El pelaje de este sabueso es largo, duro, hirsuto y con una densa lanilla interna. Su color de base puede ser amarillo trigo, amarillo rojizo, gris tierra o negruzco, pero el pelaje también puede ser bicolor o tricolor.
Temperamento y carácter
Estos perros son excelentes cazadores debido a su dinamismo y fuertes instintos. Siguen el rastro en cualquier terreno.
También son perros amistosos que suelen llevarse bien con la gente, con otros perros e incluso con otras mascotas, siempre y cuando hayan sido socializados desde cachorros.
Responden bien al adiestramiento canino, pero hay que saber manejarlos debido a que son algo independientes. Los métodos de adiestramiento en positivo dan mejores resultados que el adiestramiento tradicional.
Estos perros pueden ser muy destructores si no reciben el ejercicio que necesitan o si se aburren.
Salud y cuidados
El sabueso de Bosnia de pelo cerdoso es un perro poco conocido, por lo que tampoco se conocen las enfermedades que son más frecuentes en la raza.
El cepillado semanal es necesario para mantener su pelaje en buen estado y sin enredos.
Estos sabuesos necesitan hacer mucho ejercicio y no se adaptan bien a la vida en departamento. Pueden vivir bien en la ciudad, pero necesitan dar paseos diarios además de contar con un jardín donde correr libremente. De todos modos, viven mejor en quintas, fincas u otras propiedades rurales donde tienen más espacio y libertad.