Consejos para tomar buenas fotografías de perros
Estos consejos te ayudarán a tomar buenas fotografías de tus perros. Sólo te dan una guía básica pero importante a la hora de tomar fotos de perros.
Consigue un ayudante
Es muy importante tener un ayudante cuando tomas fotos de algún perro.
El dueño del perro puede ayudar si es que sabe cómo manejar a su perro, pero si no sabe hacerlo necesitarás que te ayude alguien con experiencia en manejo y/o adiestramiento de perros. De cualquier manera, es importante que el dueño esté presente si es que el perro es nervioso o asustadizo.
El ayudante debe encargarse de acomodar al perro, guiándolo con comida o juguetes, para que "pose" para la foto. Mientras, tú te concentras por completo en tomar la foto.
Si los perros que vas a fotografiar están bien entrenados, puedes hacer algunas tomas sin necesidad de un ayudante, pero en este caso siempre estarás en desventaja.
Ten a mano un pedacito de comida y un juguete chillón
En realidad es el ayudante quien debe tener estos elementos a mano. Tanto la comida como los juguetes sirven para llamar la atención del perro y así conseguir fotografías más llamativas.
Tu ayudante debe usar comida o juguetes (según lo que más le interese al perro en cuestión) para conseguir la pose que deseas. Por supuesto, debe llamar la atención del perro sin aparecer en la foto, y sin que la comida o los juguetes aparezcan en la misma.
Al finalizar la sesión fotográfica, el perro se gana el derecho de comer esa comida que tanto le gusta, o jugar con el juguete que lo atrae.
La sesión fotográfica debe ser corta
Los perros se distraen con facilidad y pueden estresarse bajo ciertas condiciones apropiadas para tomar fotografías. Por eso, es mejor que la sesión fotográfica sea lo más corta y divertida posible.
Toma las fotos en un lugar adecuado
Busca un lugar con un fondo simple y, de preferencia, que contraste con el color del perro. Ten en cuenta que es mejor tomar las fotos en lugares abiertos para provechar la luz natural.
También asegúrate que no exista nada en el fondo que pueda estropear la foto de tu perro. A veces es difícil darse cuenta que existen elementos de fondo que arruinan la foto, porque son elementos comunes en la vida cotidiana. Fíjate que no haya postes de luz, baldosas rotas o cosas por el estilo en el fondo.
Acerca de la iluminación
Lo mejor es tomar las fotos de los perros en un lugar abierto, de tal forma de aprovechar la luz natural. La luz natural permite captar mejor la textura del pelaje de los animales.
Si tienes que tomar la foto en el interior de una casa, intenta acomodar al perro cerca de una ventana para que la luz natural te permita una mejor fotografía. Por supuesto, evita tomar las fotos contra la luz.
Ten en cuenta que para los perros de color negro u oscuro, es preferible usar flash incluso si tomas la foto al aire libre. Esto permite ver los detalles de la cara del perro que de otra manera se ocultarían en las sombras. Es preferible usar un flash externo alejado de la cámara, para que no salgan ojos rojos.
Consigue un buen timing
Al igual que cuando entrenas a tu perro, necesitas un buen timing para fotografiarlo. Los perros suelen hacer movimientos imprevistos, así que debes estar atento para captar las mejores imágenes.
Por supuesto, te será más fácil tomar buenas fotos de tu perro si es que lo observas detenidamente por unos días antes de sacar las fotos. De esta forma conocerás mejor las posibles reacciones de tu mascota.
Si practicas el adiestramiento con clicker... bueno, ya estarás acostumbrado a observarlo y conocerás muy bien a tu perro.
Espera a que tu perro se distraiga
Espera a que tu perro se distraiga levemente y haz sonar el juguete chillón. O mejor dicho, que tu ayudante haga sonar el juguete. Esto suele derivar en fotos geniales porque los perros prestan atención repentinamente y se ven muy atentos y concentrados.
... y por sobre todo, ten mucha paciencia.