Adiestramiento canino

adiestramiento canino

Adiestramiento canino, o adiestramiento de perros, es el arte y la ciencia de comunicarse y negociar con los perros. A través del adiestramiento crearás una unión tan intensa con tu perro que jamás podrás volver a tener un perro sin adiestrar.

Aquí encontrarás artículos sobre adiestramiento canino, enfocados principalmente en el adiestramiento en positivo. Es decir que encontrarás información acerca de cómo entrenar a tu perro sin maltratarlo. También encontrarás un manual de adiestramiento de perros que te ayudará a adiestrar a tu perro por cuenta propia.

Adiestramiento canino - ¿De qué se trata en realidad?

adiestramiento caninoEl adiestramiento canino es una disciplina que no está definida con claridad, aunque la practican millones de personas en el mundo. La dificultad para definir con precisión lo que es el adiestramiento de perros constituye una de las razones por las que muchos propietarios de perros no entienden la necesidad de adiestrar a sus mascotas.

Algunas personas piensan que el adiestramiento canino consiste en robotizar a los perros mediante alguna técnica mística de programación mental. Otras personas piensan que solamente es necesario el adiestramiento especializado para perros de trabajo real y deportivos. Sólo algunas personas consideran que es necesario adiestrar a perros mascota, especialmente a los perros pequeños como los chihuahua o los Yorkshire terrier.

Esa dificultad para precisar lo que es el adiestramiento canino también es una de las razones, aunque no la única, por las que existen tantas discrepancias entre adiestradores de perros.

Aunque existen diferentes puntos de vista, y muchos de ellos válidos, aquí consideraremos que:

Adiestramiento canino es el proceso mediante el cual una persona logra que un perro aprenda y adquiera destreza en algo, y mantenga esa destreza.

De acuerdo con esta definición, el adiestramiento canino necesita la participación de una persona, ya sea directa o indirectamente. Por tanto, lo que tu perro aprenda sin tu intervención no forma parte del adiestramiento, aunque sí forme parte de su comportamiento.

Nota también que la definición de adiestramiento canino exige la adquisición y mantenimiento de destrezas. Es decir que no basta con enseñarle algo nuevo a tu perro, sino que es necesario mantener y perfeccionar ese aprendizaje para poder decir que tu perro está adiestrado.

Puesto que las conductas adiestradas necesitan mantenimiento, el adiestramiento de perros es una actividad de por vida. No es posible decir "mi perro está entrenado" y no practicar nuca más. Sin embargo, una vez que las conductas adiestradas se convierten en hábitos, el mantenimiento es fácil y no requiere mucho esfuerzo.

Ya sea que quieras adiestrar a tu perro sólo para que se comporte adecuadamente en casa, para competir en deportes caninos o para convertirlo en especialista en alguna actividad canina, los artículos que encontrarás aquí te ayudarán a comprender las verdades y los mitos del adiestramiento canino.

Conoce más sobre adiestramiento canino

Principios del adiestramiento canino

Comprender los principios del adiestramiento canino te permitirá adiestrar a tu perro más rápido y con mucha más facilidad. Además, con ese conocimiento podrás crear tus propias estrategias de adiestramiento, incluso para entrenar comportamientos que no están explicados en ningún libro.

La sesión de adiestramiento canino

Si vas a entrenar a tu perro, debes conocer cómo planificar y llevar a cabo las sesiones de adiestramiento. Debes saber elegir el lugar de adiestramiento, cuánto tiempo entrenar cada día, cómo decidir los criterios de adiestramiento y mucho más.

Obediencia canina - Ejercicios para tener control de tu perro

La obediencia canina consiste en ejercicios que el perro realiza cuando su propietario/entrenador le pide que los haga. Aparentemente no es necesario este tipo de adiestramiento para perros mascota, pero los ejercicios de obediencia canina pueden incluso llegar a salvar la vida de tu perro, así que mejor no los ignores.

Manual de adiestramiento canino

El manual de adiestramiento canino te servirá de guía para entrenar todos los ejercicios de la obediencia básica. Es una ayuda que espero te sirva para educar a tu perro sin malos tratos y con mucha diversión.

Adiestramiento básico: Socializando a tu perro

La socialización de tu perro es el factor más importante para que su carácter sea confiable, amable y seguro. La socialización de los perros es fundamental para su salud mental y para facilitar su convivencia con los humanos.

Educa a tu perro para ir al baño

Uno de los problemas más frecuentes para los propietarios de perros es que sus perros hacen sus necesidades donde sea, ensuciando alfombras y pisos. Aprende cómo entrenar a tu perro para que haga sus necesidades afuera, o al menos en un lugar que sea fácil de limpiar.

Adiestramiento del perro destructor

Los perros que destruyen los muebles, las plantas y la ropa son un verdadero problema para sus propietarios. Con estos consejos de adiestramiento de perros podrás evitar que tu perro se convierta en el destructor de tus pertenencias.

Adiestramiento del perro ladrador

Perro que ladra no muerde, dice el refrán. Pero tampoco deja dormir. La problemática de los perros ladradores es importante y no puede pasarse por alto entre los temas de adiestramiento canino.

Artículos sobre adiestramiento de perros

Encuentra artículos variados sobre adiestramiento de perros, que no encajan en las demás secciones.

Videos de adiestramiento canino

Los videos de adiestramiento canino te ayudarán comprender mejor cómo llevar a cabo los consejos que encuentras en el sitio. Algunos de esos videos complementan el manual de adiestramiento canino y otros complementan las otras secciones.

Técnicas de adiestramiento canino

Conoce los aspectos generales de diferentes estilos y diferentes técnicas de adiestramiento canino. Aunque yo promuevo principalmente el adiestramiento en positivo, no está de más que conozcas otras variantes del adiestramiento que son efectivas para modificar el comportamiento de los perros.

Alcanzar la excelencia en el adiestramiento canino

Si quieres alcanzar tu mayor potencial como adiestrador de perros, no puedes dejar de leer estos artículos en los que encontrarás recomendaciones para que no cometas los mismos errores que muchos adiestradores que jamás alcanzaron la excelencia.

Artículos relacionados

Copyright (c) 2007-2012. Todos los derechos reservados.