Cocker spaniel americano

razas de perros

El cocker spaniel americano, también conocido como cocker americano, es un perro pequeño de orejas largas.

Su pequeño tamaño, apariencia tierna y carácter vivaz hacen pensar a mucha gente que se trata de un perro faldero criado para compañía. Nada más lejos de la realidad. Aunque el cocker spaniel americano es una excelente compañía, esta raza ha sido desarrollada para participar en las duras jornadas de caza.

Este perro, que es el más pequeño de los perros de caza, se caracteriza por sus largas orejas, cabeza redondeada y pelaje sedoso de mediana longitud. Además, sus ojos marrones de forma levemente almendrada le dan una expresión inteligente, dulce y alerta.

Las orejas del cocker americano se insertan abajo en el cráneo (nunca por encima de la línea inferior de los ojos) y son lobuladas y muy largas. El pelo que las cubre forma flecos.

El hocico es ancho y profundo. Las mandíbulas del cocker americano son cuadradas y los dientes cierran en tijera. El stop es pronunciado. El labio superior cuelga lo suficiente como para cubrir completamente la mandíbula inferior cuando la boca está cerrada.

La nariz es negra en ejemplares negros, pero puede tener otros colores en otros ejemplares.

El cuello de este cocker spaniel es ligeramente arqueado y se estrecha gradualmente desde su base hasta la unión con la cabeza. No presenta papada.

El pecho es profundo y, aunque suficientemente ancho, no obstaculiza el movimiento rectilíneo de las extremidades anteriores. La espalda es fuerte y presenta un ligero desnivel desde su parte anterior hasta la posterior. De acuerdo con el estándar, la cola debe ir amputada.

El pelaje del cocker spaniel americano es corto y fino en la cabeza, y de mediana longitud en el cuerpo. El pelo forma flecos en las orejas, pecho, abdomen y extremidades. Se admiten varios colores.

Temperamento y carácter del cocker spaniel americano

Los cocker spaniel americanos son perros alegres, confiados y equilibrados. Tienden a ser muy sociables y llevarse bien con la gente, por lo que resultan una buena elección como mascotas. Al ser perros resistentes, también pueden ser buenos compañeros para los niños, siempre y cuando estos últimos no sean muy pequeños.

La gran popularidad de esta raza canina, sin embargo, ha sido la causa de su cría irresponsable por parte de algunas personas que solamente buscan el lucro. Esto ha deteriorado en cierta medida el temperamento del cocker spaniel americano, pudiéndose encontrar ejemplares agresivos y/o miedosos. Siempre es preferible comprar un cachorro de un criador responsable y no de una "granja de perros".

Algunos cocker pueden ser particularmente tímidos, por lo que es recomendable socializarlos desde pequeños.

Peso y altura

La altura a la cruz para los machos está alrededor de los 38 centímetros.

La altura a la cruz de las hembras ronda los 36 centímetros.

El estándar de la raza no especifica un peso, pero los cocker spaniel americanos suelen pesar entre 7 y 14 kilogramos.

Salud y cuidados

Aunque desarrollada originalmente para ser una raza resistente, el cocker spaniel americano actual presenta tendencia a una variedad de enfermedades.

Algunas enfermedades frecuentes en esta raza son las cataratas, glaucoma, alergias, seborrea, otitis, patología hepática, displasia de cadera y cardiomiopatía.

El cocker americano es un perro con mucha energía por lo que es necesario proporcionarle ejercicio frecuente de forma regular. A pesar de esto, es un perro que se adapta con facilidad a vivir en un departamento, siempre que se le proporcione suficiente ejercicio (en forma de juegos) y paseos diarios.

Esta raza pierde pelo regularmente y su pelo puede enredarse, así que el cepillado frecuente es necesario. Puede ser necesario llevar al perro a la peluquería canina de forma regular.

También es importante cuidar los ojos de estos perros, ya que suelen necesitar limpieza con cierta regularidad.

La historia del cocker spaniel americano

El cocker spaniel americano deriva del cocker spaniel inglés. Los criadores norteamericanos lograron desarrollar esta nueva raza, más pequeña, en base a estrictos y bien planificados programas de crianza de ejemplares cocker spaniel inglés importados a Estados Unidos.

El nombre "cocker" (muchas veces confundido con "cooker") proviene de "woodcok" que es la palabra inglesa genérica para las perdices. Por tanto, "cocker" significa que este perro fue desarrollado para cazar perdices.

Copyright (c) 2007-2012. Todos los derechos reservados.