Clasificación de razas caninas según la FCI

razas de perros

La Fédération Cynologique Internationale, en castellano conocida como Federación Cinológica Internacional, es la Organización Canina Mundial. Es común usar las siglas de la organización al referirse a ella, por lo que también se la conoce como FCI.

La FCI tiene 84 países asociados y cada país emite sus propios pedigríes y forma sus propios jueces. Por su parte, la FCI se encarga de promover la cría y el uso de perros de raza pura, cuyas características de salud, físicas y funcionales correspondan con el estándar de cada raza.

Además, la Federación Cinológica Internacional homologa los pedigríes emitidos y los jueces formados por las sociedades caninas de cada país miembro, garantizando que sean reconocidos por todos los países asociados. La FCI no emite pedigríes.

La FCI clasifica en 10 grupos a todas las razas caninas que reconoce y, además, cuenta con una categoría en la que agrupa a las razas que ha admitido provisionalmente.

Clasificación de las razas caninas según la FCI

Razas del grupo 1. Este grupo consta de dos secciones: perros de pastor y perros boyeros (excepto perros boyeros suizos)

Razas del grupo 2. Este grupo consta de cuatro secciones: perros tipo pinscher y schnauzer, molosoides, perros tipo de montaña y boyeros suizos, y otras razas.

Razas del grupo 3. Este grupo incluye a los terriers, y consta de cuatro secciones: terriers de talla grande y media, terriers de talla pequeña, terriers de tipo bull, y terriers de compañía.

Razas del grupo 4. Este grupo tiene una sola sección y agrupa a todos los teckels o dachshunds.

Razas del grupo 5. En esta categoría se agrupan los perros tipo spitz y tipo primitivo, y el grupo tiene ocho secciones: perros nórdicos de trineo, perros nórdicos de cacería, perros nórdicos de guardia y pastoreo, spitz europeos, spitz asiáticos y razas semejantes, tipo primitivo, tipo primitivo - perros de caza, y perros de caza tipo primitivo con una cresta sobre la espalda.

Razas del grupo 6. El sexto grupo de la clasificación de razas caninas de la FCI agrupa a perros útiles por su capacidad olfativa. Este grupo comprende tres secciones: perros tipo sabueso, perros de rastro y razas semejantes

Razas del grupo 7. El séptimo grupo incluye a los perros de muestra, y se divide en dos secciones: perros de muestra continentales, perros de muestra ingleses e irlandeses.

Razas del grupo 8. Esta categoría agrupa a perros de caza. El grupo se divide en tres secciones: perros cobradores de caza, perros levantadores de caza y perros de agua.

Razas del grupo 9. El noveno grupo incluye a todas las razas de perros de compañía, y se divide en 11 secciones: bichones y razas semejantes, caniche, perros belgas de talla pequeña, perros sin pelo, perros tibetanos, chihuahueño, spaniel inglés de compañía, spaniel japonés y pekinés, spaniel continental enano de compañía, kromfohrländer y molosoides de talla pequeña.

Razas del grupo 10. El grupo 10 agrupa a los lebreles, y se divide en tres secciones: lebreles de pelo largo u ondulado, lebreles de pelo duro, lebreles de pelo corto.

Razas aceptadas provisionalmente. En esta categoría se encuentran las razas caninas que no pueden optar al Certificado de Aptitud para Campeón Internacional de Belleza (CACIB). Este grupo no se divide en secciones.

Artículos relacionados

Copyright (c) 2007-2012. Todos los derechos reservados.