El perro que permite que le tomen muestras de sangre
Llevar el perro al veterinario puede ser toda una complicación. El perro se pone nervioso, no permite que lo toquen, muerde, salta, llora, ladra... en fin, hace de todo para salirse de esa "tortura".
¿No sería genial que los perros simplemente se quedaran quietos y dejaran que les hagan todos los análisis y exámenes necesarios?
Bueno, la entrenadora Laura Monaco Torelli entrenó a Santino, su perro crestado rodesiano, no sólo para permitir que le hagan exámenes físicos, sino también para que no sea necesario sujetarlo al momento de tomar muestras de sangre. Muy impresionante, ¿verdad? Y todo gracias al adiestramiento con clicker, que cada vez resulta más evidente que es uno de los métodos más efectivos del adiestramiento canino.
En el video, que dura 7:03 minutos, puedes notar las siguientes cosas:
- 00:00 - 03:14. Durante el entrenamiento inicial, una ayudante hace las veces de veterinaria para simular cómo será la situación real. Nota que en diferentes momentos la ayudante aparece desde diferentes ángulos (a veces desde atrás del perro, a veces por adelante), usa los mismos implementos que se usarán en la toma de muestra de sangre, toca al perro de diferentes maneras, hace presión con una jeringa (sin aguja) y frota al perro con algodones empapados en alcohol. La entrenadora, por su parte, mantiene una tasa de reforzamiento muy alta en todo momento.
- 03:15 - 04:48. La veterinaria hace una simulación de toma de muestra en el consultorio. Actúa exactamente igual que si estuviera tomando la muestra de sangre (sujeta con firmeza la pata del perro, hace presión con la jeringa, limpia con alcohol la zona, etc.), pero no usa una aguja en la jeringa.
- 04:48 - 06:46. Se realiza la toma de muestra real. Primero se pesa al perro en una balanza y luego se toma la muestra de sangre. Antes de hacer el pinchazo real, se hacen tres simulaciones para asegurarse que el perro reaccionará adecuadamente, pero estos "pinchazos" simulados no se ven en el video porque la encargada de tomar la muestra tapa sin quererlo el ángulo de la cámara. Luego se toma la muestra de sangre con la total colaboración del perro.
Sólo una palabra para describir el entrenamiento y manejo de este perro: impresionante.