Alternativas para aumentar la duración de los ejercicios de obediencia canina

adiestramiento canino

Ya conoces un procedimiento para aumentar la duración de los ejercicios de obediencia canina. Ese procedimiento, sin embargo, no siempre resulta bien porque algunos perros son muy alocados y no se quedan quietos ni por una milésima de segundo.

Si no puedes llevar a cabo el procedimiento de los 300 picotazos porque tu perro se mueve con mucha rapidez, sin darte tiempo a que cuentes ni siquiera hasta "uno", puedes darle rápidamente varios pedacitos de comida mientras está en la posición que deseas entrenar.

Esta alternativa no funciona para reconocer el nombre, ya que si le das un pedacito de comida a tu perro, él dejará de mirarte. Sin embargo, funciona muy bien para otros ejercicios de obediencia canina.

Una vez que esta alternativa te haya servido para que tu perro se quede en una posición por un par de segundos, puedes retomar el procedimiento de los 300 picotazos, ya que no querrás que la comida se convierta en parte de los antecedentes de la conducta de tu perro.

Para que entiendas mejor esta alternativa, abajo te presento un ejemplo de cómo emplearla para enseñarle a un perro a mantener la posición de "Sentado" por unos segundos.

Entrenando a un perro para quedarse sentado y quieto por un par de segundos

Mauro es un husky siberiano muy activo que no podía quedarse quieto ni por un segundo. Entonces, la única manera de emplear el procedimiento de los 300 picotazos era empezar con tiempos muy pero muy cortos. Esto planteaba el problema de que el conteo no era confiable, ya que no existía un parámetro claro de la diferencia entre esos tiempos, a menos que se usara un cronómetro. El uso del cronómetro no era viable ya que al estar viendo el cronómetro no se podía observar bien el comportamiento del perro.

La solución fue pedirle a Mauro que se siente y, en el momento que lo hacía, llevar rápidamente un pedacito de comida a su boca. Mientras él comía ese pedazo de comida, estando sentado, se le ofrecía otro, y otro, y otro, hasta que el perro se acostumbró a comer sentado.

De esta forma Mauro aprendió a quedarse sentado por un par de segundos aproximadamente. A partir de este punto ya se pudo empezar con el procedimiento de los 300 picotazos, empezando desde "uno", y entrenar a Mauro para que mantenga la posición de "Sentado" por 15 segundos.

Ten en cuenta que si tu perro es muy activo, como Mauro, es mejor que empieces con las posiciones que mantiene con más frecuencia de forma natural (sin que se lo hayas ordenado). Por ejemplo, si tu perro tiende normalmente a pasar más tiempo echado que sentado, empieza con esta conducta. En estos casos, deja el ejercicio "Parado" para cuando tu perro ya haya comprendido a la perfección que debe mantener la posición de echado y sentado.

Copyright (c) 2007-2012. Todos los derechos reservados.