Enséñale a tu perro a ignorar cosas

adiestramiento canino

Enseñarle a tu perro a ignorar cosas es un excelente ejercicio de autocontrol, y es algo que todos los perros deberían aprender.

Este ejercicio no es considerado en los manuales de adiestramiento canino tradicionales, porque con las técnicas tradicionales se entrena a los perros para limitar sus comportamientos espontáneos. En cambio, en el adiestramiento con clicker, es necesario enseñar este ejercicio de obediencia canina porque los perros son entrenados en base a la emisión espontánea de comportamientos.

El ejercicio de enseñarle a los perros a ignorar cosas, también conocido como "Deja" o "Zen canino", es una extensión del ejercicio en el que se les enseña a los perros a reconocer sus nombres.

El criterio final de adiestramiento canino que debes conseguir es que tu perro ignore por un segundo la comida que tienes en tu mano abierta.

Tu perro ignora la comida por un instante (Criterio 1)

Tu perro ya debe ser capaz de reconocer su nombre antes de empezar este criterio de adiestramiento.

Haz entre dos y tres repeticiones del primer criterio para enseñarle a tu perro a reconocer su nombre. Es decir, acerca tu mano con un pedacito de comida a la nariz de tu perro, manteniendo tu puño cerrado para proteger la comida. Cuando tu perro te mire a los ojos por un instante, haz click y dale la comida.

Después de la segunda o tercera repetición, empieza a entrenar la orden "Deja". Para esto, acerca la comida a la nariz de tu perro con tu mano abierta. El pedacito de comida debe estar en la palma de tu mano.

Si tu perro intenta tomar la comida de tu mano, cierra rápidamente la mano, de tal forma que la comida quede encerrada en tu puño. Cuando tu perro deje de mirar tu puño cerrado, ábrelo nuevamente.

El momento en que tu perro deje de mirar la comida, haz click y dale un pedacito de comida. No importa si tu perro te está mirando a los ojos o si mira a cualquier parte, siempre y cuando deje de mirar la comida que tienes sobre la palma de tu mano.

Cómo entregarle la comida a tu perro

Existen diversas opiniones sobre cómo se deben entregar los pedacitos de comida a los perros cuando se entrena el ejercicio "Deja".

Una forma de hacerlo consiste en dejar caer la comida al suelo después que haces click.

Otra forma consiste en entregar un pedazo de comida que tienes en la otra mano, evitando que tu perro tome la comida de la "mano prohibida".

Finalmente, la otra forma de entregarle la comida a tu perro, y que es la que me parece más cómoda, consiste en entregar el pedazo de comida que tienes en la "mano prohibida" llevando tu mano hacia tu cuerpo antes de darle la comida a tu perro. De esta forma, al perro se le facilita la comprensión de que el pedazo de comida no está disponible antes del click.

En este ejercicio, las repeticiones exitosas son todas aquellas en que tu perro ignora activamente la comida en tu mano abierta. Es decir cuando mira hacia otro lado. Cuando alcances un 80% de repeticiones exitosas en dos sesiones sucesivas, pasa al siguiente criterio de adiestramiento.

Ten en cuenta que todas las veces que tengas que cerrar tu mano para que tu perro no tome la comida, son repeticiones fallidas. Por tanto, debes prestar mucha atención a cuantas veces cierras tu mano para calcular la tasa de éxito de cada sesión de adiestramiento. Este criterio te puede tomar varias sesiones.

Tu perro te mira a los ojos por un instante (Criterio 2)

Repite el mismo procedimiento del criterio anterior, pero esta vez debes hacer click y darle a tu perro el pedacito de comida solamente cuando te mira a los ojos. Puedes moldear la conducta de en la misma forma en que entrenaste a tu perro para reconocer su nombre.

Recuerda que todavía no usas ninguna orden para este ejercicio de obediencia canina.

Tu perro ignora la comida por un segundo (Criterio 3)

Repite el mismo procedimiento del Criterio 1, pero aumenta gradualmente el tiempo que tu perro ignora la comida en tu mano abierta, hasta un segundo. Usa el procedimiento de los 300 picotazos para lograr esto.

Como solamente aumentarás la duración hasta un segundo, te resultará más fácil aumentar el tiempo si cuentas mentalmente "un mil", en lugar de "uno". De esta forma, tendrás dos períodos de medio segundo claramente identificados.

Pasa al siguiente criterio cuando tu perro pueda ignorar la comida por un segundo en ocho de cada 10 repeticiones. Si deseas, puedes aprovechar estas repeticiones para aumentar más la duración de este ejercicio, siguiendo el procedimiento de los 300 picotazos, ya que todas las repeticiones subsiguientes tendrán una duración superior a un segundo. Ten cuidado, sin embargo, de no exigir demasiado a tu perro en esta etapa.

Ten en cuenta que has levantado el criterio, así que no necesitas exigirle a tu perro que te mire a los ojos. Durante este criterio es suficiente con que tu perro ignore la comida en tu mano abierta, aunque no te mire a los ojos.

Tu perro ignora la comida y te mira a los ojos por un segundo (Criterio 4)

Repite el mismo procedimiento del criterio anterior, pero exígele a tu perro que te mire a los ojos. Es decir que solamente harás click y le darás la comida a tu perro cuando mantenga la mirada por un segundo, ignorando la comida en tu mano abierta.

Pasa al criterio siguiente cuando hayas conseguido un 80% de éxito.

Tu perro ignora la comida en tu mano cuando dices "Deja" (Criterio 5)

Repite el procedimiento del primer criterio, pero di "Deja" (o la orden que prefieras) antes de acercar la comida a la nariz de tu perro. En este caso estás levantando el criterio de adiestramiento canino, pero tu perro ya realizó varias repeticiones del ejercicio con diferentes criterios. Por tanto, puedes empezar a exigir, de forma gradual, que te mire a los ojos.

Si puedes, también aumenta gradualmente la duración hasta un segundo después que dices la orden, pero esto no es un requisito en esta etapa.

Posibles problemas al enseñarle a tu perro a ignorar cosas

La mayoría de los problemas que se presentan al entrenar este ejercicio de obediencia canina son los mismos que al enseñarle a tu perro a reconocer su nombre. Por tanto, ya sabrás como solucionarlos.

Sin embargo, existe un problema adicional que es importante. Puede ser que tu perro sea más rápido para tomar la comida de lo que tú eres para cerrar tu mano. Asegúrate que tu perro nunca pueda tomar la comida antes de que tú hagas click. Es mejor "jugar a ganador" y cerrar la mano antes de tiempo.

Ten en cuenta que un perro hambriento tendrá más dificultad para aprender este ejercicio. Por tanto, es mejor que no lleves a cabo este ejercicio antes de las comidas de tu perro, sino un par de horas después.

Copyright (c) 2007-2012. Todos los derechos reservados.