Enséñale a tu perro a echarse ladeado
Algunos perros aprenden a echarse derechos y algunos aprenden a hacerlo ladeados (sobre un costado). Si tu perro aprendió a echarse derecho, es muy útil que le enseñes una orden para que se eche ladeado.
Aunque en muchos libros de adiestramiento se recomienda que el perro se eche derecho, enseñarle a tu perro a echarse de lado tiene una gran ventaja: tu perro puede aguantar más tiempo en esta posición. Por tanto, aunque éste es un ejercicio opcional, te lo recomiendo si tu perro se echa derecho.
Si deseas dejar a tu perro echado por varios minutos, es mejor que se eche ladeado, ya que estará más cómodo. De cualquier manera, esto no afectará la orden "Échate" si tu perro la realiza echándose derecho como una esfinge.
Los criterios para este ejercicio están detallados abajo. Entrénalos en un lugar tranquilo, cerrado y sin distracciones.
Tu perro se echa ladeado cuando haces la señal (Criterio 1)
Guía a tu perro con un pedacito de comida hasta que se eche, tal como hacías al enseñarle a tu perro a echarse. Cuando tu perro se eche, mueve lentamente la comida desde la nariz de tu perro hacia un costado de su quijada.
Tu perro girará la cabeza para seguir la comida y terminará echándose ladeado. Entonces, haz click y dale a tu perro el pedacito de comida.
Si lo deseas, en lugar de hacer que tu perro se eche ladeado, puedes guiarlo con la comida hasta que se eche completamente de lado (el truco de "muerto"). Solamente decide cuál de las dos versiones usarás y quédate con la que decidas.
Repite el procedimiento varias veces hasta que notes que tu perro empieza a echarse ladeado cada vez que lo guías con la comida. En ese momento, empieza a reducir el lenguaje corporal que usas, haciendo cada vez menos movimientos con tu mano.
Tu perro mantiene la posición por un segundo (Criterio 2)
Haz el mismo procedimiento del criterio anterior, pero espera un segundo antes de hacer click y darle la comida a tu perro.
Si lo necesitas, aumenta gradualmente el tiempo que tu perro permanece echado ladeado, desde un instante hasta un segundo. Sin embargo, a estas alturas es poco probable que tu perro no pueda mantener esa posición por un segundo.
Tu perro se echa ladeado cuando das la orden (Criterio 3)
Repite el mismo procedimiento del primer criterio, pero di "Descanso" antes de guiar a tu perro con la comida.
Gradualmente deja de usar la comida para guiar a tu perro y usa solamente la señal con tu mano después de dar la orden.
Cuando tu perro responda a la orden verbal, usa solamente ésta.