Alternativas para entrenar a tu perro para echarse a la orden

adiestramiento canino

Si tu mascota no se echa con el procedimiento regular, tienes dos alternativas sencillas para enseñarle a tu perro a echarse: moldear la conducta de tu perro o capturar la conducta cuando se echa espontáneamente.

La primera alternativa es más activa y requiere de tu participación y paciencia. La segunda alternativa, aunque requiere de mucha paciencia, es pasiva y sólo tienes que esperar a que tu perro se eche cuando le da la gana.

Moldea la conducta de tu perro para conseguir que se eche

Lleva a cabo este procedimiento en el lugar normal de adiestramiento, que debe ser tranquilo y cerrado para que tu perro pueda estar sin collar ni correa.

Acerca un pedacito de comida a la nariz de tu perro y baja lentamente tu mano hacia el suelo. Cuando tu perro baje su cabeza, mueve lentamente la comida hacia atrás de él (por un lado de su cabeza).

Si tu perro está sentado, se desequilibrará lateralmente al intentar seguir la comida hacia un costado y atrás. Entonces moverá hacia adelante una de sus patas delanteras. En ese instante haz click y dale la comida. Repite el procedimiento esperando a que mueva un poco más su pata antes de hacer click y darle la comida.

En cada nueva repetición busca reforzar la conducta de mover la pata un poco más adelante, hasta que tu perro termine echándose.

En el caso que quieras hacer que tu perro se eche desde la posición de parado, también puedes mover la comida hacia atrás de su cabeza (por un costado), pero hazlo solamente cuando su pecho ya toca el suelo. Este movimiento desequilibrará a tu perro lateralmente y hacia atrás, por lo que tendrá que echarse.

Cuando consigas que tu perro se eche con facilidad, ya puedes proceder como se indica en el primer criterio del procedimiento regular para enseñarle a los perros a echarse.

Este procedimiento no es un moldeado de la conducta en el sentido estricto, sino una combinación de atracción y reforzamiento de aproximaciones sucesivas. Sin embargo, para fines prácticos simplemente lo llamaremos moldeado, aunque no sea el término correcto.

Captura la conducta cuando tu perro se echa espontáneamente

Practica este ejercicio en el baño o en cualquier otro lugar que sea terriblemente aburrido para tu perro.

Toma una revista, siéntate y empieza a leer (o simula que lo haces), pero observa a tu perro de reojo. Luego simplemente espera. En algún momento tu perro se aburrirá y se echará.

El momento en que tu perro se eche, haz click y dale un pedacito de comida. Luego vuelve a ignorarlo y "lee" tu revista. Cuando se vuelva a echar, vuelves a hacer click y darle un pedacito de comida. Repite el procedimiento hasta que tu perro comprenda que recibe comida y atención cada vez que se echa.

Cuando tu perro haya comprendido la idea, empezará a ofrecer "echados" con frecuencia cuando esté en el baño o el lugar que hayas escogido para practicar este ejercicio. En este momento puedes empezar con el Criterio 2 del procedimiento regular para enseñarle a los perros a echarse, pero hazlo en el baño o el lugar en que hayas practicado antes. Más adelante podrás generalizar los ejercicios en otros lugares.

Si usas este procedimiento, asegúrate que el suelo del baño (o el lugar aburrido que elijas) no sea ni muy frío ni muy caliente porque tu perro no se echará ni en un millón de años. Si es necesario, pon una mantita para que él pueda echarse cómodamente.

También asegúrate de darle los pedacitos de comida de manera que él tenga que levantarse para recibirlos. En caso contrario quizás se quede echado todo el tiempo y no aprenda que lo que quieres es el movimiento de echarse. Puedes lanzar los pedacitos de comida al suelo, lejos de la boca de tu perro, o dárselos con tu mano, pero sin acercarla mucho a su boca.

Copyright (c) 2007-2012. Todos los derechos reservados.