Alternativas para entrenar a tu perro para acudir al llamado

adiestramiento canino

En este artículo te presento dos alternativas para entrenar a tu perro para acudir al llamado. La primera consiste en el juego del llamado, y es similar al juego del nombre.

La segunda alternativa es una variante del procedimiento regular para entrenar el llamado, que es útil para conseguir que tu perro se aleje de ti lo suficiente como para que puedas llamarlo. Esta alternativa te servirá si tu perro no se te despega ni un instante.

El juego del llamado

Practica este ejercicio en un lugar cerrado y sin distracciones, con tu perro libre de la correa.

Párate frente a una amiga, a unos cinco metros de distancia aproximadamente. Tanto tú como tu amiga tienen una riñonera con pedacitos de comida que le interesan a tu perro.

Haz un sonido de beso (lanza un beso al aire), u otro sonido que llame la atención de tu perro. Cuando tu perro te mire, muéstrale la comida en tu mano y espera a que se te acerque.

El momento en que tu perro se te acerca, haz click y dale la comida. Después de darle la comida, mira hacia el techo e ignora a tu perro. En este momento, tu amiga hace el sonido de beso y atrae al perro mostrándole la comida. Cuando tu perro se le acerca, ella hace click, le da la comida y se queda mirando al techo.

Entonces, tú vuelves a hacer el sonido de beso y atraer a tu perro, repitiendo todo el procedimiento.

Haz unas cinco a ocho repeticiones con la comida en la mano y luego trata de atraer a tu perro sin tener la comida en tu mano. Puedes hacer cualquier sonido y movimiento para conseguir que tu perro acuda a ti, pero no debes usar la orden "Aquí" (o la orden que hayas decidido usar para llamar a tu perro).

En algún momento tu perro comprenderá que la idea del juego es acercarse a la persona que hace el sonido. En ese momento empezará a ir desde donde estás tú hasta donde está tu amiga y viceversa.

Cuando ocurra esto, aumenta gradualmente la duración entre el click y la presentación de la comida, hasta un segundo. Haz esto en la manera explicada en el procedimiento regular para entrenar a tu perro para acudir al llamado. La única diferencia es que son dos personas las que llaman al perro.

Luego procede con los criterios de adiestramiento explicados en el procedimiento regular, hasta que introduzcas la orden, siempre tomando en cuenta que en este juego son dos las personas que llaman al perro.

Pueden practicar este juego entre más de dos personas, pero trata que el número de personas no sea superior a seis durante las primeras sesiones.

Variante del procedimiento regular

Esta variante es útil si tu perro no se te despega ni un instante, o si por alguna razón no puedes retroceder unos pasos.

Pon el recipiente (vacío) de comida de tu perro en el lugar de adiestramiento. Aléjate de él uno o dos pasos y lanza un pedacito de comida adentro. Asegúrate que tu perro vea esto, para que vaya a buscar la comida en su plato.

Repite el procedimiento un par de veces y luego atrae a tu perro mostrándole la comida en tu mano. Cuando él se acerca, haces click y lanzas la comida al recipiente.

Repites el procedimiento en la misma forma que en el procedimiento regular para entrenar a tu perro para acudir al llamado, con la ventaja que no tienes que retroceder y tu perro se aleja un poco después de cada click.

Haz los criterios de adiestramiento explicados en el procedimiento regular para enseñarle a tu perro a acudir al llamado.

Si lo deseas, puedes lanzar la comida al suelo en lugar de usar el recipiente de comida de tu perro. Sin embargo, para muchos perros (especialmente cachorros) es más fácil encontrar la comida si saben que va a caer en un recipiente.

Copyright (c) 2007-2012. Todos los derechos reservados.