Alternativas para enseñarle a tu perro a reconocer su nombre
Existen varias alternativas para enseñarle a tu perro a reconocer su nombre. Estas alternativas te serán útiles si no consigues enseñarle a tu perro a reconocer su nombre con el procedimiento regular para entrenar a tu perro para reconocer su nombre.
Las dos alternativas que te presento aquí son variantes de un mismo procedimiento, que en el adiestramiento canino se conoce como "el juego del nombre". La primera variante está pensada para que entrenes a tu perro con la colaboración de una o más personas. La segunda variante está pensada para que entrenes este ejercicio de la obediencia canina sin ayuda de otras personas.
El juego del nombre con dos o más personas
Esta es la alternativa más divertida y efectiva si cuentas con la ayuda de una o más personas. Si es posible, haz que tu familia te ayude a practicar este ejercicio. Sólo ten cuidado de no juntar mucha gente porque tu perro se confundirá. Lo ideal es practicar este ejercicio entre dos y seis personas, contándote a ti.
Aunque el ejercicio se puede practicar con la ayuda de varias personas, la siguiente explicación considera solamente dos personas, tú y una amiga. Si cuentas con la ayuda de más personas, sólo tienes que hacer lo mismo pero la gente debe ubicarse formando un círculo.
Párate frente a tu amiga, a una distancia aproximada de entre tres y cinco metros. Deben estar en un lugar cerrado, sin distracciones, y tu perro debe estar suelto. Tanto tú como tu amiga deben tener pedacitos de comida en una riñonera, en los bolsillos o en la mano.
Haz el sonido de un beso (lanza un beso al aire) y cuando tu perro te mire, haz click y dale un pedacito de comida. Puedes darle la comida desde tu mano o lanzarla al suelo, pero asegúrate de hacer click cuando tu perro te mira, no cuando acude. Este ejercicio no es el llamado.
Después que le diste la comida a tu perro, mira hacia el techo e ignora a tu mascota. Entonces, tu amiga hace el sonido de beso y cuando tu perro la mira, hace click y le da el pedacito de comida. Luego se queda mirando al techo y tú repites el procedimiento.
Ten en cuenta que no existe un sonido que capte la atención de todos los perros, así que quizás debas ser un poco imaginativo en esto. Sin embargo, los sonidos que dan resultados con la mayoría de los perros son los sonidos de beso, los aplausos suaves, gimoteos como de un cachorro y palabras alegres con voz aguda. Si no te sirve el sonido de un beso para captar la atención de tu perro, prueba con otros sonidos.
Cuando tu perro responda correctamente (mirando a la persona que hace el sonido) ocho de cada 10 veces en dos sesiones de adiestramiento consecutivas, habrás conseguido el primer criterio de adiestramiento para este ejercicio. Entonces puedes levantar el criterio, logrando gradualmente que tu perro te mire por tres segundos, luego que te mire mientras te mueves, luego que te mire por tres segundos mientras te mueves y, finalmente, introduciendo la orden (el nombre de tu perro).
Levanta los criterios de adiestramiento de forma similar a la explicada en el procedimiento regular para enseñarle a tu perro a reconocer su nombre. La única variante en este caso es que las prácticas contarán con más de una persona.
Algunos aspectos a tener en cuenta
Ten en cuenta que no importa si tu perro acude cuando dicen su nombre. Lo que importa es que mire a la persona que dice su nombre.
Si tu perro salta sobre la gente cuando dicen su nombre, tú y tu amiga deben lanzar los pedacitos de comida entre las patas delanteras del perro. De esta forma tendrá que bajar la cabeza para tomar la comida y no podrá saltar.
El juego del nombre sin ayuda de otras personas
Este procedimiento es muy útil si tu perro no deja de prestarte atención ni por un instante, pero no cuentas con la ayuda de otras personas.
Practica en un lugar en el que existan distracciones ligeras. Este lugar puede ser cualquier cuarto de tu casa en el que haya algunos juguetes de perros dispersos por el suelo, el jardín, o un lugar muy tranquilo fuera de tu casa. Si practicas fuera de tu casa tu perro debe estar sujeto con la correa.
Simplemente espera a que tu perro se distraiga y haz el sonido de un beso (lanza un beso al aire). En cuanto tu perro te mire, haz click y dale un pedacito de comida. Luego espera nuevamente a que él se distraiga y repite el procedimiento.
Cuando consigas ocho respuestas correctas de cada serie de 10 repeticiones en dos sesiones consecutivas, empieza a levantar el criterio para que tu perro te mire por más tiempo. El procedimiento es similar al Criterio 2 del procedimiento regular para enseñarle a tu perro a reconocer su nombre, pero tu perro estará en un ambiente con distracciones ligeras y, posiblemente, sujeto a la correa.
Lleva a cabo todos los criterios explicados en el procedimiento regular para enseñarle a tu perro a reconocer su nombre, hasta la introducción de la orden (el nombre de tu perro). Cuando tu criterio de adiestramiento incluya movimientos tuyos, limítate a trotar sobre tu sitio o dar un par de pasos, porque ya existen otras distracciones en el ambiente.