Basset leonado de Bretaña
Raza: Basset leonado de Bretaña
Otros nombres: Basset fauve de Bretagne
Clasificación FCI: Grupo 6: Perros sabuesos, perros de rastro (exceptuando lebreles), y razas semejantes. Sección 1.3: Perros tipo sabueso de talla pequeña.
Origen: Francia
Función zootécnica: Sabueso para la caza del conejo, la liebre y el jabalí.
Altura a la cruz: 32 - 38 cm.
Peso: -
Foto de Baslerfauves en el dominio público, vía Wikimedia Commons.
Este pequeño basset desciende del grifón leonado de Bretaña. Desde sus inicios fue empleado como perro de caza, particularmente del conejo y la liebre, aunque también se lo usó en menor medida para cazar otros animales.
Durante el siglo XIX y las primeras décadas del siglo XX, el basset leonado de Bretaña fue muy popular en Europa. Sin embargo, su popularidad cayó posteriormente hasta el grado de llegar a considerarse una raza en peligro.
A principios de los años 2000 la raza empezó a recuperar su popularidad y hoy en día goza de muchos aficionados en Europa y Norteamérica, aunque no es una de las razas más populares.
Apariencia
El basset leonado de Bretaña es pequeño y rústico, pero muy agradable a la vista. Su cabeza es alargada y presenta la protuberancia occipital bien marcada. La depresión naso-frontal (stop) es marcada pero no muy pronunciada. La nariz es de color negro o marrón oscuro. Los ojos son de color marrón y la conjuntiva no debe verse. Las orejas son de inserción baja, moderadamente largas, dobladas hacia adentro y terminadas en punta.
El cuerpo es más compacto que el de otros basset. La espalda es amplia y corta, mientras que el lomo es amplio y musculoso. El pecho es amplio y profundo. La cola es de longitud mediana y tiene forma de hoz.
El pelaje del basset leonado de Bretaña es duro, áspero y corto. Debe ser de color leonado, pudiendo ir desde el trigo dorado hasta el rojo ladrillo.
Temperamento y carácter
Estos perros tienen un buen temperamento. Suelen ser muy sociables tanto con las personas como con otros perros, pero tienden a perseguir mascotas pequeñas. Bien socializados son muy buenos con los niños.
Los basset leonados de Bretaña son fáciles de adiestrar si se los entrena en positivo. Sin embargo, hay que tener en cuenta que son sabuesos y, como tales, tienden a distraerse con facilidad frente a estímulos olorosos.
Estos perros son muy afectuosos con sus humanos y demandan mucha compañía. Si no tienen compañía frecuente o no reciben suficiente ejercicio, pueden desarrollar hábitos destructivos.
Salud y cuidados
Esta raza es muy saludable y no presenta enfermedades caninas particulares. Sin embargo, hay que cuidar que no se desarrollen infecciones en sus oídos si es que acostumbran a pasear por el campo o son perros de caza.
Para cuidar el pelo del basset leonado de Bretaña basta con el cepillado dos a tres veces por semana.
Estos pequeños perros pueden acostumbrarse a la vida en departamento, pero necesitan largos paseos diarios. También es bueno que jueguen con otros perros sociables.