Gran basset grifón vendeano
Raza: Gran basset grifón vendeano
Otros nombres: -
Clasificación FCI: Grupo 6: Perros sabuesos, perros de rastro (exceptuando lebreles), y razas semejantes. Sección 1.3: Perros tipo sabueso de talla pequeña.
Origen: Francia
Función zootécnica: Perro para caza con escopeta, perro familiar.
Altura a la cruz (machos): 40 - 44 cm.
Altura a la cruz (hembras): 39 - 43 cm.
Peso (machos): -
Peso (hembras): -
Foto de Sannse bajo licencia CC BY-SA 3.0, vía Wikimedia Commons.
El gran basset grifón vendeano se originó en Francia, a partir del gran grifón vendeano. Desde sus orígenes, estos perros fueron usados para la caza con escopeta de diferentes especies.
Fue durante el siglo XX, gracias a la familia Dezamy, que se definieron las características de la raza moderna y se la separó del pequeño basset grifón vendeano.
Apariencia
Estos perros son robustos, alargados y rústicos. Su aspecto general es muy agradable a la vista. La cabeza es larga y no muy ancha. La depresión naso-frontal (stop) es bien marcada. La nariz puede ser de color castaño en los basset de pelaje blanco y naranja, pero es de color negro en todos los demás. Los ojos son ovalados, grandes y oscuros. Las orejas son de inserción baja, largas, finas y estrechas.
El cuerpo es largo, y la espalda es ancha y recta. El lomo es musculoso y levemente arqueado. El pecho es amplio y profundo. La cola es larga, gruesa en la base y de inserción alta.
El pelaje del gran basset grifón vendeano es duro y moderadamente largo. Forma cejas muy pronunciadas, pero que no cubren los ojos. Los colores aceptados son:
- Negro con parches blancos.
- Negro con marcas rojizas.
- Negro con marcas color arena.
- Leonado con parches blancos (blanco y naranja).
- Leonado con manta negra y parches blancos.
- Leonado carbonado.
- Arena carbonado con parches blancos.
- Arena carbonado.
Temperamento y carácter
El gran basset grifón vendeano es muy sociable, activo, inteligente y curioso. Es necesario socializarlo desde cachorro, al igual que a todos los perros, pero bien socializado se lleva de maravillas con la gente, otros perros e incluso con otros animales. En esas condiciones, es un excelente compañero de los niños.
También es fácil de adiestrar siempre y cuando se utilicen métodos positivos, como el adiestramiento con clicker. Los métodos tradicionales resultan contraproducentes con esta raza.
Los principales problemas de comportamiento de esta raza son los ladridos frecuentes, las conductas destructivas cuando el gran basset grifón vendeano se queda solo por períodos prolongados y el hábito de cavar en el jardín. Excepto por los ladridos, los demás problemas se solucionan dándole al perro suficiente ejercicio y compañía.
Salud y cuidados
El gran basset grifón vendeano tiende a ser muy saludable, pero hay que tener cuidado con su espalda y sus articulaciones, ya que pueden dañarse con mayor facilidad que en otras razas de perros.
Para cuidar su pelaje es necesario cepillarlo tres veces por semana.
Estos perros se adaptan muy bien a diferentes estilos de vida e incluso pueden vivir bien en departamentos. Sin embargo, dado que tienden a ser ladradores, es probable que la vida en departamento no sea lo más adecuado, ya que pueden surgir problemas con los vecinos.
Aunque estos hermosos perros necesitan buenas dosis de ejercicio diario, hay que evitar que suban escaleras con frecuencia, los saltos y otros ejercicios similares que puedan dañar sus espaldas. Cuando son cachorros hay que permitirles hacer ejercicio a su propio ritmo, sin forzarlos.