Sabueso estirio de pelo áspero

Raza: Sabueso estirio de pelo áspero

Otros nombres: Steirische rauhhaarbracke

Clasificación FCI: Grupo 6: Perros sabuesos, perros de rastro (exceptuando lebreles), y razas semejantes. Sección 1.2: Perros tipo sabueso de talla mediana.

Origen: Austria

Función zootécnica: Perro sabueso y rastreador en terrenos montañosos difíciles.

Altura a la cruz (machos): 47 - 53 cm.

Altura a la cruz (hembras): 45 - 51 cm.

Peso: -

Foto bajo licencia CC BY-SA 3.0, vía Wikimedia Commons.

El sabueso estirio de pelo áspero se originó en Estiria, uno de los nueve estados federados de Austria, en 1870. Karl Peintiger fue el creador de la raza, cruzando una perra rastreadora de Hannover con un sabueso de Istria de pelo duro.

A partir de la camada resultante se empezaron a seleccionar los cachorros más aptos para cazar en el duro terreno austriaco.

Apariencia

Estos perros son medianos, fuertes y rústicos. La cabeza del sabueso estirio es levemente convexa y presenta la depresión naso-frontal (stop) bien marcada. La nariz es negra y los ojos son pardos. Las orejas son colgantes, aplanadas y con mucho pelo.

La espalda es recta y amplia. La línea superior se levanta un poco a la altura del lomo, pero vuelve a descender en la grupa que es inclinada. El pecho es ancho y profundo. La cola es mediana y el perro la lleva levantada en forma de hoz.

El pelaje de este sabueso es áspero, opaco, duro y tosco. En la cabeza es más corto y forma un bigote. Debe ser de color rojo y amarillento, pero se admite una estrella blanca en el antepecho.

Temperamento y carácter

Los sabuesos estirios de pelo áspero son perros muy activos, ladradores y ávidos cazadores. Como todos los sabuesos, tienen un olfato excepcional y son obsesivos seguidores de rastros.

Estos perros son reservados y cautos con los extraños, ya sean éstos humanos u otros perros. Además, sus instintos cazadores son muy fuertes por lo que tienden a perseguir a otros animales. Es muy importante socializarlos desde cachorros para superar su desconfianza hacia extraños.

El adiestramiento canino no resulta fácil, ya que estos perros son independientes y se distraen con facilidad. Sin embargo, se les puede enseñar la obediencia básica además de otras cosas mediante el adiestramiento con clicker u otros métodos positivos.

Los principales problemas de comportamiento de la raza son los ladridos excesivos y las conductas destructivas.

Salud y cuidados

El pelaje de estos sabuesos puede mantenerse en buena forma mediante el cepillado semanal.

Los sabuesos estirios no son muy grandes, pero tienen elevadas demandas de ejercicio. No hay que olvidar que son perros de caza y necesitan ejercitarse a diario. Viven mejor en casas con grandes jardines (lo que no elimina la necesidad de sacarlos a pasear diariamente) o en propiedades rurales.

Copyright (c) 2007-2012. Todos los derechos reservados.