Sabueso finlandés

Raza: Sabueso finlandés

Otros nombres: Suomenajokoira

Clasificación FCI: Grupo 6: Perros sabuesos, perros de rastro (exceptuando lebreles), y razas semejantes. Sección 1.2: Perros tipo sabueso de talla mediana.

Origen: Finlandia

Función zootécnica: Perro rastreador para la caza de la liebre y la zorra.

Altura a la cruz (machos): 55 - 61 cm.

Altura a la cruz (hembras): 52 - 58 cm.

Peso: -

Foto de Arto Alanenpää bajo licencia CC BY-SA 3.0, vía Wikimedia Commons.

Hasta fines de los años 1800 no existían perros de caza nativos de Finlandia. Esto cambió después de la creación del Kennel Club Finlandés en 1889.

Fue después de ese año que cinólogos aficionados a la caza empezaron a desarrollar la raza y tuvieron éxito en pocos años. Para 1932 ya se había desarrollado el primer estándar del sabueso finlandés.

Este sabueso es muy popular en su país de origen, Finlandia, y también en Suecia. Sin embargo, es prácticamente desconocido en el resto del mundo a pesar de tener excelentes cualidades como perro de caza y como perro familiar.

Apariencia

Este perro es tricolor, mediano y fuerte pero no pesado. Su cabeza es amplia y abombada en la parte superior y tiene la frente ligeramente convexa. La depresión naso-frontal (stop) es suave pero claramente definida. La nariz es negra. Los ojos son medianos, ovalados y de color pardo oscuro. Las orejas son colgantes, largas, planas y torcidas.

El cuerpo del sabueso finlandés es más largo que su altura a la cruz. La espalda es medianamente larga, recta y musculosa. El lomo es corto, mientras que la grupa es larga e inclinada. El pecho es largo y profundo. La cola es de inserción baja y ligeramente curvada.

El pelaje de este perro es de doble capa. La capa interna es corta, densa y suave. La capa externa es un poco más larga, pegada, recta, densa y áspera. El pelaje es tricolor: negro, fuego y blanco.

Temperamento y carácter

Estos perros son excelentes y tenaces cazadores. Siguen rastros de forma obsesiva y son muy independientes durante la caza. Sin embargo, también tienen un temperamento muy agradable para perros de familia.

Son animales sociables por naturaleza y tienden a llevarse bien con las personas y con otros perros. Sin embargo, suelen perseguir y cazar otras mascotas pequeñas. Aún así, es importante socializarlos desde temprana edad.

El adiestramiento en obediencia resulta difícil con estos perros debido al temperamento independiente y cazador del sabueso finlandés. Sin embargo, es posible educarlos hasta niveles muy avanzados empleando métodos de adiestramiento en positivo, como el adiestramiento con clicker.

El principal problema de comportamiento son los ladridos excesivos. Además, estos perros necesitan hacer mucho ejercicio, por lo que pueden ser destructores si viven en departamentos pequeños.

Salud y cuidados

El pelaje es fácil de cuidar, pero estos perros pierden mucho pelo. A diferencia de otros perros de pelo corto, los sabuesos finlandeses deben ser cepillados entre dos y tres veces por semana.

Estos perros necesitan hacer mucho ejercicio y no se adaptan bien a la vida en departamentos o en centros muy poblados (principalmente porque son muy ladradores). Viven mejor en casas con jardines grandes o en propiedades rurales. Aún así es muy importante llevarlos a pasear para que socialicen y jueguen con otros perros.

Copyright (c) 2007-2012. Todos los derechos reservados.