Sabueso de Istria de pelo corto

Raza: Sabueso de Istria de pelo corto
Otros nombres: Istarski Kratkodlaki Gonic
Clasificación FCI: Grupo 6: Perros sabuesos, perros de rastro (exceptuando lebreles), y razas semejantes. Sección 1.2: Perros tipo sabueso de talla mediana.
Origen: Croacia
Función zootécnica: Perro sabueso para la caza de la liebre y el zorro.
Altura a la cruz: 44 - 56 cm.
Peso: -
Foto del dominio público, vía Wikimedia Commons.
Este sabueso, como su nombre lo indica, se desarrolló en la región croata de Istria. Aunque sus orígenes se pierden en el tiempo, frescos del siglo XV demuestran su existencia ya en esa época. Pinturas y crónicas posteriores también dan fe de la existencia de la raza en tiempos antiguos.
Este sabueso es un excelente cazador y muy buen compañero familiar. Hoy en día se encuentra casi exclusivamente en Istria y regiones aledañas.
Apariencia
El sabueso de Istria de pelo corto es ágil y elegante. Su cabeza es moderadamente larga y la frente no presenta pliegues. La depresión naso-frontal (stop) es suave. La nariz es negra o castaña. Los ojos son ovalados y oscuros. Las orejas son largas, finas y de inserción alta.
El cuerpo es un poco más largo que alto y la línea superior desciende suavemente desde la cruz hasta la grupa. El pecho es amplio y muy profundo. La cola es mediana y de inserción alta.
El pelaje de este sabueso es corto, fino y reluciente. Es de color blanco con manchas naranjas o amarillo-naranja.
Temperamento y carácter
Este perro tiene el típico temperamento del sabueso. Es intenso en la búsqueda y persecución de la presa, pero dócil y amistoso en el hogar.
Esta raza es fácil de socializar. Bien socializados los sabuesos istrios de pelo corto son excelentes compañeros de personas adultas y de niños. También se pueden llevar bien con otros perros e incluso con otras mascotas.
Estos perros son fáciles de entrenar si se emplean métodos positivos. El adiestramiento tradicional puede ser contraproducente para esta raza.
El problema de comportamiento más frecuente en estos sabuesos consiste en ladridos excesivos que no pueden eliminarse, ya que son parte del acervo de comportamientos dominados por los genes más que por el ambiente.
Salud y cuidados
El cuidado del pelaje no demanda mucho esfuerzo y suele ser suficiente con el cepillado semanal.
Estos perros, sin embargo, demandan mucho ejercicio físico y no se adaptan a la vida en departamentos. Incluso en casas, pueden causar muchos problemas con los vecinos debido a sus constantes y fuertes ladridos, por lo que viven mucho mejor en propiedades rurales con suficiente espacio para correr libremente.