Obediencia intermedia: mantener la posición (quieto)

adiestramiento canino

Tu perro ya aprendió a quedarse quieto por 15 segundos para los ejercicios "Sentado", "Échate" y "En pie". Ahora debe aprender a mantener esas posiciones en presencia de distracciones ligeras.

Las distracciones que usarás inicialmente consisten en caminar, ya sea alejándote de tu perro o moviéndote a su alrededor. Recuerda que alejarte de tu perro mientras él mantiene una posición no es aumentar la distancia de respuesta, sino aumentar un tipo particular de distracción.

Es importante enseñarle a tu perro a mantener la posición mientras te alejas, porque de nada te sirve que tu perro sólo se quede quieto cuando estás cerca de él. Cuando este ejercicio está bien entrenado, tiene innumerables aplicaciones en la vida cotidiana.

Ten presente que para empezar este ejercicio, tu perro debe ser capaz de mantener las posiciones correspondientes por 15 segundos.

Dos alternativas para entrenar a tu perro

Existen dos variantes principales para introducir distracciones ligeras mientras tu perro mantiene la posición: alejarte de él (la de este artículo) y dar vueltas a su alrededor. Las alternativas deben entrenarse por separado porque involucran criterios diferentes.

Si tienes tiempo suficiente, practica las dos alternativas en diferentes sesiones de adiestramiento canino.

El criterio final es que tu perro mantenga la posición mientras tú te alejas cinco pasos y te quedas frente a él por dos segundos. Este criterio corresponde a la primera alternativa.

A continuación tienes los criterios de adiestramiento para enseñarle a tu perro a mantener la posición de "Sienta" mientras tú te alejas. Debes practicar los ejercicios "Échate" y "Parado" de la misma manera, pero en diferentes sesiones de adiestramiento canino.

Tu perro permanece sentado mientras te alejas cinco pasos (Criterio 1)

Usarás una combinación del método de los 300 picotazos y la exigencia del 80% de éxito para enseñarle a tu perro a quedarse quieto mientras tú te alejas. Practica el ejercicio en un lugar tranquilo y sin distracciones.

Pídele a tu perro que se siente. Una vez que él se ha sentado, da un paso. Si tu perro mantiene la posición, haz click y dale un pedacito de comida. Entonces, repite el procedimiento, pero da dos pasos antes de hacer click y darle la comida a tu perro.

De la misma manera, aumenta un paso en cada repetición, hasta que tu perro mantenga la posición mientras te alejas cinco pasos.

Una vez que hayas conseguido que tu perro permanezca quieto mientras te alejas cinco pasos, continúa practicando de la misma manera en las siguientes repeticiones hasta que consigas ese criterio en ocho de cada 10 repeticiones, en dos sesiones consecutivas. Puedes seguir aumentando los pasos en estas nuevas repeticiones si así lo deseas y tu perro es capaz de mantener la posición.

Si tu perro "rompe" la posición antes que camines los pasos de la repetición correspondiente, acércate a él, vuelve a pedirle que se siente y empieza desde un paso.

Una secuencia de ejemplo de una sesión de adiestramiento sería:

  • "Sienta", 1 paso, click, comida
  • "Sienta", 1 paso, 2 pasos, click, comida
  • "Sienta", 1 paso, 2 pasos, tu perro se mueve
  • Te acercas a tu perro
  • "Sienta", 1 paso, click, comida
  • "Sienta", 1 paso, 2 pasos, click, comida
  • "Sienta", 1 paso, 2 pasos, 3 pasos, click, comida
  • "Sienta", 1 paso, 2 pasos, 3 pasos, 4 pasos, click, comida
  • "Sienta", 1 paso, 2 pasos, 3 pasos, tu perro se mueve
  • Te acercas a tu perro
  • "Sienta", 1 paso, click, comida
  • "Sienta", 1 paso, 2 pasos, click, comida
  • "Sienta", 1 paso, 2 pasos, 3 pasos, click, comida
  • "Sienta", 1 paso, 2 pasos, 3 pasos, 4 pasos, click, comida
  • "Sienta", 1 paso, 2 pasos, 3 pasos, 4 pasos, 5 pasos, click, comida

Ten presente que no necesitas alcanzar este criterio en una sola sesión y puede ser que prefieras avanzar de a poco en varias sesiones de adiestramiento. Pasa al siguiente criterio cuando alcances el 80% de éxito en dos sesiones consecutivas.

Tu perro permanece sentado, tú te alejas cinco pasos y esperas (Criterio 2)

Este criterio es similar al anterior, sólo que al finalizar los cinco pasos, te das vuelta y miras a tu perro por dos segundos antes de hacer click y darle la comida.

Procede de la misma forma que en el criterio anterior, pero al finalizar los cinco pasos, da la vuelta y mira a tu perro sólo por un instante. Si él mantiene la posición, haz click y dale un pedacito de comida. Si no la mantiene, camina hacia él y pídele que se siente nuevamente.

Gradualmente, aumenta el tiempo que te quedas mirando a tu perro, hasta dos segundos. Usa el método de los 300 picotazos para aumentar esta duración.

Entrena las otras posiciones

Practica en diferentes sesiones para que tu perro aprenda a mantener las posiciones "Échate" y "Parado" mientras te alejas cinco pasos. Procede de la misma manera que para "Sienta", aumentando gradualmente la distancia que caminas y el tiempo que miras a tu perro.

Posibles problemas al enseñarle a tu perro a quedarse quieto mientras te alejas

Si tu perro se levanta inmediatamente cuando empiezas a caminar, puedes mantener un pedazo de comida frente a su nariz mientras das el primer paso. Esto te ayudará a que tu perro no se mueva, pero sólo lo debes hacer por cuatro o cinco repeticiones.

Ten en cuenta que cada paso finaliza cuando pones el pie en el suelo. Por tanto, la primera repetición finaliza cuando hayas movido un solo pie, mientras el otro sigue en la posición original.

Por otra parte, asegúrate que el lugar de adiestramiento sea tranquilo y no tenga distracciones. Tampoco practiques este ejercicio inmediatamente antes de las comidas de tu perro, ya que él estará hambriento y no se concentrará fácilmente en mantener la posición.

Al caminar, intenta hacerlo en forma natural para evitar que tu lenguaje corporal se convierta en una señal más para este ejercicio. Puedes elegir empezar a caminar con un pie, como hacen muchos entrenadores con sus perros, pero yo te recomiendo que varíes el pie con el que inicias la marcha para evitar que esto se convierta en parte de las señales visuales que recibe tu perro.

Copyright (c) 2007-2012. Todos los derechos reservados.