¿Se puede entrenar un perro policía en positivo?

adiestramiento canino

Quienes entrenan con métodos tradicionales suelen objetar el adiestramiento en positivo diciendo que no es posible conseguir resultados confiables. Indican que por eso no es posible entrenar perros policías, perros de mondioring e incluso perros de schutzhund en positivo.

Sin embargo, aunque es cierto que los métodos tradicionales y mixtos predominan en el adiestramiento canino en esas especialidades, también es cierto que existen perros policías, de mondioring y de schutzhund entrenados en positivo. Es decir que sí es posible entrenar perros a niveles de muy alta confiabilidad empleando métodos positivos.

Guy Williams, entrenador de perros policías y uno de los principales promotores del adiestramiento en positivo para perros de trabajo, explica en un estupendo artículo en inglés que se pueden conseguir altos niveles de confiabilidad sin necesidad de apelar a la violencia contra el perro, la manipulación física, gritos, golpes u otros tipos de castigos físicos. Es decir, entrenando en positivo.

Para muchos practicantes de deportes caninos de perros de protección, así como para entrenadores de perros policías, esto puede resultar extraño y hasta causar desconfianza, pero para quienes usan técnicas positivas en su adiestramiento, no es ninguna novedad. El adiestramiento en positivo ha demostrado ser tan eficaz como cualquier otro estilo de adiestramiento, e incluso más.

Para quienes hacemos adiestramiento en positivo, no es sorprendente que un perro deje inmediatamente de jugar y acuda cuando es llamado o que se detenga inmediatamente a la orden cuando está persiguiendo a un gato o que tenga un nivel excepcional de autocontrol... cosas que resultan difíciles de conseguir con otros estilos de adiestramiento.

Por supuesto, para conseguir esos niveles de adiestramiento hay que entrenar consistentemente, avanzando paso a paso y ser pacientes (no se consiguen esos resultados de la noche a la mañana). Sin embargo, es posible y existen muchos ejemplos de ello.

Copyright (c) 2007-2012. Todos los derechos reservados.