Atención - Primera Etapa - Nivel Básico

curso de adiestramiento canino

Este ejercicio es muy útil para que tu perro verifique cada cierto tiempo dónde estás durante los paseos. De esta manera reduces la probabilidad de que se pierda si en algún momento está suelto en exteriores. Por supuesto, tú debes saber en todo momento del paseo dónde está tu perro.

1. Tu perro te mira cada cierto tiempo cuando están en la calle.

Equipo y ayudantes: Riñonera, pedazos de comida, clicker.

Lugar: En exteriores.

Señal: Ninguna.

Procedimiento: Sales a pasear con tu perro sujeto a la correa. En algún momento él te mira. En ese preciso instante haces click y refuerzas con comida muy agradable. Haz esto ocasionalmente durante los paseos de tu perro. Si sueltas a tu perro en algún lugar seguro (un lugar cercado de donde tu perro no escapará), practica el ejercicio en ese lugar también.

Para este ejercicio no necesitas una tasa elevada de reforzamiento, ya que solamente capturas la conducta de tu perro cada vez que te mira voluntariamente. No necesitas hacer un número determinado de repeticiones, sino simplemente reforzar de vez en cuando el comportamiento de mirarte. Sin embargo, en un paseo corto es posible capturar unas 10 miradas esporádicas con facilidad.

Observaciones:

  • Presta atención a tu perro para hacer click en el momento en que te mira. Si haces click un pelín más tarde, estarás reforzando otra conducta.
  • Al entrenar este ejercicio necesitarás comida muy agradable para tu perro, ya que estará en exteriores y habrán muchas distracciones.
  • Puedes usar un clicker, pero es más fácil hacer este ejercicio con la señal de liberación, ya que vas a tener las manos ocupadas con la correa del perro.
  • Existen momentos de mayor probabilidad de que tu perro te mire durante los paseos, como cuando te detienes y él tiene que esperarte. Identifica esos momentos para que te resulte más fácil capturar las miradas de tu perro.
  • No entrenes este ejercicio dentro de tu casa. Algunos perros aprenden a mirar fijamente todo el tiempo, y eso resulta muy incómodo.

Evaluación: Este ejercicio no tiene una evaluación formal. Simplemente nota si tu perro te mira con más frecuencia durante los paseos. Tampoco existe un criterio siguiente, así que continúa entrenando hasta que tu perro te mire de vez en cuando cada vez que salen a pasear. No esperes que te mire con mucha frecuencia, pero sí de vez en cuando.

Copyright (c) 2007-2012. Todos los derechos reservados.