Deja - Primera Etapa - Nivel Básico

curso de adiestramiento canino

Este es el primer ejercicio de autocontrol de tu perro y uno de los que mayor impacto tendrá en su buena conducta futura. Consiste en enseñarle a tu perro a alejarse de cosas que le interesan.

1. Tu perro se aleja de comida encerrada en tu mano derecha.

Equipo y ayudantes: Riñonera, pedazos de comida y clicker.

Lugar: Sin distracciones.

Señal: "Deja".

Procedimiento: Si tu perro es pequeño o mediano, siéntate en el suelo. Si es grande o gigante, siéntate en una silla. Muéstrale a tu perro un pedazo de comida y enciérralo en tu mano (cerrando el puño). Acerca tu mano a la nariz de tu perro y mantenla ahí.

Tu perro lamerá tu mano, la mordisqueará, la rascará y hará todo lo posible para que le des la comida. No hagas nada. Solamente espera. Eventualmente tu perro alejará su nariz de tu mano. No importa si lo hace por que se aburrió, porque decidió mirarte a los ojos, porque prefirió sentarse o porque le pica el trasero. El instante en que tu perro aleje su nariz, haz click y deja caer la comida que tienes en la mano. Luego repite el procedimiento. Verás que en poco tiempo tu perro aprende a mantenerse alejado de tu mano.

Dejar caer la comida es la manera adecuada de entregar la comida en este ejercicio, ya que acelera el aprendizaje. Sin embargo, si no quieres que tu perro coma nada del suelo, puedes simplemente abrir la mano y presentar la comida sobre la palma. Tu perro tardará más en aprender, pero lo hará de todos modos.

Cuando tu perro responda alejando su hocico consistentemente cada vez que presentas la comida encerrada en tu mano, vuelve a entrenar el criterio, pero esta vez di "Deja" justo después de mostrarle la comida a tu perro y antes de acercar tu mano a su hocico.

Generaliza el ejercicio en diferentes lugares y estando tú en diferentes posiciones (sentado, de pie, echado, etc.). Luego vuelve a entrenar el ejercicio (generalización incluida) encerrando la comida en tu otra mano.

Observaciones:

  • Si tu perro te lastima la mano en su intento de conseguir la comida, puedes usar guantes gruesos hasta que aprenda a mantenerse alejado de tu mano.
  • Recuerda que si tu perro es agresivo o guardián de recursos no debes entrenarlo con este curso. En ese caso debes buscar ayuda de un adiestrador profesional.
  • Si tu perro se acostumbra a tocar tu mano con la nariz antes de alejarse, simplemente aleja un poco la mano antes que la toque con la nariz. Así no llegará a tu mano, pero igual se alejará. El momento en que se aleje, haz click. En unas pocas repeticiones dejará de intentar tocar tu mano.

Evaluación: Un día en que no hayas entrenado este ejercicio siéntate frente a tu perro, muéstrale un pedazo de comida, di "Deja", encierra la comida en tu mano y acércala a la nariz de tu perro. Si tu perro aleja su nariz, pasa al siguiente criterio. Si no lo hace, entrena este criterio un par de días más y vuelve a evaluar.

Copyright (c) 2007-2012. Todos los derechos reservados.