¡No lo mates... enséñale! El arte de enseñar y adiestrar

libros de perros

Este best-seller de Karen Pryor, es uno de los mejores libros sobre adiestramiento en general. No trata solamente del adiestramiento de perros, sino del adiestramiento de cualquier animal, incluyendo los humanos.

En este libro no encontrarás recetas para educar a tu perro, sino los principios fundamentales del adiestramiento positivo, explicados en forma clara y fácil de comprender.

Sobre el contenido del libro

Capítulo 1. Reforzamiento: mejor que premios y recompensas

En este capítulo, Karen Pryor explica claramente cuál es la diferencia entre reforzamiento, premios y recompensas.

En el mismo, Karen explica que un reforzador positivo no necesariamente es comida o juego. También explica la diferencia entre un reforzador negativo y un castigo, y cómo una llamada telefónica puede convertirse en un reforzador negativo.

Finalmente, este capítulo aborda temas críticos para el adiestramiento, como el timing, cómo usar los programas de reforzamiento, la conducta supersticiosa y lo que puedes lograr con el reforzamiento positivo.

Capítulo 2. Moldeado: conseguir grandes actuaciones sin ataduras ni castigos

El moldeado es un método maravilloso no solamente para adiestrar animales, sino también para conseguir una comunicación efectiva con los animales.

En este segundo capítulo, Karen Pryor explica lo que es el moldeado mediante refuerzo positivo y cómo llevarlo a cabo. También presenta las 10 reglas del moldeado y explica las ventajas y desventajas del targeting, la imitación y el modelado.

Un aporte muy interesante de este capítulo es la presentación del juego del entrenador. Este es un juego sencillo que permite a cualquier persona adquirir las habilidades prácticas para llevar a cabo un moldeado efectivo, y ayuda a comprender cómo funciona el adiestramiento de los animales.

Capítulo 3. Control por el estímulo: cooperación sin coerción

Este capítulo explica los estímulos y las señales; cómo usar estímulos condicionados e incondicionados, y cómo y cuándo usar las señales.

El punto central del capítulo está en reconocer cuándo has logrado control real sobre tu perro (o cualquier otro animal) para las señales aprendidas. Por eso, creo que el capítulo puede resultarte muy interesante si estás involucrado en deportes caninos (Schutzhund, Agility, etc.), trabajo policial, adiestramiento de perros de servicio o cualquier otro tipo de adiestramiento donde sea importante la confiabilidad de las conductas.

Capítulo 4. Modificación de la conducta: utilizar el reforzamiento para deshacerse de un comportamiento indeseado

Este es, sin lugar a dudas, el capítulo central del libro. También es el capítulo que te será de mayor utilidad si tienes un perro problemático.

En este capítulo, Karen Pryor explica ocho métodos para eliminar comportamientos indeseados.

Los cuatro primeros métodos son los que ella llama "los duendes malos" y están basados en el uso de castigos, reforzamiento negativo u otras soluciones "rápidas" que suelen generar problemas colaterales. Por supuesto, Karen no apoya el uso de estos métodos, pero los menciona para proporcionar un panorama general.

Los cuatro últimos métodos son los "duendes buenos" que se basan en el reforzamiento positivo. No solamente son los métodos recomendados por la autora, sino que son métodos excepcionalmente eficaces.

Capítulo 5. Los reforzamientos en la vida diaria

Este capítulo proporciona ejemplos y pautas de cómo aplicar los reforzamientos en la vida diaria.

Al igual que el resto del libro, este capítulo no trata solamente sobre perros, pero sí proporciona algunos ejemplos aplicables a nuestros amigos caninos.

Capítulo 6. El adiestramiento con clicker: una nueva técnica

Este capítulo no es fundamental en el libro, pero sí resulta interesante. Presenta algo de la historia y posibles aplicaciones del adiestramiento con clicker. También habla un poco sobre las ventajas de esta técnica de adiestramiento.

Recomendaciones

Este libro es el mejor material bibliográfico que existe actualmente para comprender el adiestramiento de los animales, incluyendo los perros. Si quieres educar a tu perro, necesitas conseguir ¡No lo mates... enséñale!

Ten en cuenta que este libro no proporciona recetas para educar a un perro, así que no encontrarás cosas específicas como enseñarle a tu perro a sentarse o hacer que deje de ensuciar la alfombra. Sin embargo, el conocimiento que adquirirás con este libro seguramente cambiará tu punto de vista sobre el adiestramiento canino.

Además, estos conocimientos te permitirán comprender cuándo falla un método de adiestramiento y cómo puedes evitar que falle.

Como este libro no te ofrece recetas de adiestramiento canino, es recomendable que lo leas junto con un libro que sí te proporcione tales recetas, como "El Choque de Culturas" de Jean Donaldson.

Calificación del libro

10/10

Es, simplemente, lectura obligatoria antes de adiestrar a un perro.

Copyright (c) 2007-2012. Todos los derechos reservados.