Los guías de perros de búsqueda y rescate

miscelánea canina

Los perros de búsqueda y rescate se ponen de moda cada cierto tiempo. O, mejor dicho, después que ha ocurrido una tragedia que ha hecho noticia y en la cual han participado estos perros. En esos cortos lapsos de tiempo, muchas personas quieren convertirse en guías de perros de búsqueda y rescate.

Como ejemplo, después de los atentados del 11 de septiembre en el World Trade Center, mucha gente acudió a los grupos SAR locales con la intención de convertirse, junto a sus perros, en equipos de rescate.

Sin embargo, convertirse en rescatista no es fácil y, por ende, tampoco lo es convertirse en guía de perros de búsqueda y rescate. Algunos requisitos que debe cumplir un guía de perros de búsqueda y rescate son:

  • Completar un entrenamiento mínimo de aproximadamente dos años
  • Tener conocimientos profundos del comportamiento canino y, en particular, del comportamiento de su propio perro
  • Estar certificado en primeros auxilios y resucitación cardiopulmonar, tanto para humanos como para perros
  • Tener conocimientos teóricos y prácticos de técnicas de supervivencia y camping
  • Contar con sólidos conocimientos de navegación y orientación en campo (uso de GPS, uso de mapas cartográficos e imágenes satelitales, uso de brújulas, etc.)
  • Estar dispuesto a acampar frecuentemente, no sólo durante las actividades de rescate, sino también durante los entrenamientos
  • Estar dispuesto a entrenar con mucha frecuencia, dejando de lado muchos fines de semana y feriados
  • Estar dispuesto a recibir llamadas de auxilio, y responderlas, a cualquier hora y en cualquier día
  • Tener o adquirir experiencia en algunos deportes de riesgo como escalada en roca, montañismo, buceo, rapel, etc.
  • Tener un estado físico superior al promedio (aunque no es necesario ser un deportista consumado)
  • Ser muy estable emocionalmente para poder soportar las búsquedas infructuosas o aquéllas en las que solamente se encuentran personas muertas
  • Contar con un trabajo flexible que le permita ausentarse ocasionalmente cuando sea requerido como voluntario SAR
  • Tener una familia comprensiva que lo apoye en el voluntariado que realiza
  • Contar con dinero suficiente para pagar el entrenamiento (el suyo y el de su perro), los viajes, el equipo, etc. Se estima que el monto necesario puede superar fácilmente los 1000 dólares anuales, aunque por supuesto eso depende del país y la ciudad
  • Tener habilidad para trabajar en equipo
  • Estar dispuesto a recibir como única recompensa la alegría de haber salvado una vida y, en la mayoría de los casos, la simple alegría de haber participado en la búsqueda de una persona

Además de los requisitos mencionados, un guía de perros de búsqueda y rescate tiene que ser consciente de que la relación que mantendrá con su perro no será normal.

De hecho, los guías y sus perros pasan tanto tiempo juntos que algunos rescatistas dicen que tienen un "matrimonio" con sus perros. Esto es muy importante, ya que cualquier persona que quiera convertirse en guía de estos perros, tiene que ser muy consciente de todo el tiempo que tiene que dedicarle al animal.

¿Quieres convertirte en guía de perros de búsqueda y rescate?

Si quieres convertirte en guía de perros de búsqueda y rescate, lo primero que tienes que hacer es contactarte con el grupo SAR de tu área (municipio, comuna, etc.). Solamente a través de ese contacto podrás saber qué te hace falta y cuánto esfuerzo y tiempo te tomará.

Sin embargo, si eres un amante de los perros, quizás con experiencia en adiestramiento canino, date un tiempo para investigar sobre las actividades de búsqueda y rescate. Averigua sobre técnicas de supervivencia, primeros auxilios, orientación en campo, etc.

Por otra parte, si eres un rescatista experimentado y has decidido incursionar en el mundo canino, averigua sobre adiestramiento canino y condicionamiento operante. En este caso te será más fácil, ya que no necesitarás preocuparte por tu formación como rescatista. Eso sí, aún cuando investigues mucho sobre adiestramiento canino, espera los consejos del grupo para empezar a adiestrar a tu cachorro. De esta manera evitarás problemas surgidos por el uso de técnicas incompatibles con las que usa el grupo de búsqueda y rescate.

Copyright (c) 2007-2012. Todos los derechos reservados.