Alternativas para entrenar a tu perro para pararse a la orden
Si no conseguiste entrenar a tu perro para parase a la orden con el procedimiento regular, intenta alguna de estas alternativas que seguramente te servirán.
La primera alternativa se basa en la atracción, que es una de las estrategias para entrenar nuevas conductas de los perros.
La segunda alternativa se basa en la captura que es la estrategia más simple para entrenar nuevas conductas de los perros.
Guía a tu perro con la comida para que se levante
Guía a tu perro con la comida para que se siente. Cuando él está sentado, mueve la comida por debajo de su quijada, hacia su garganta.
Para poder tomar la comida, tu perro tendrá que moverse hacia atrás, por lo que terminará levantándose. En ese momento haz click y dale la comida.
Repite el procedimiento hasta que tu perro se levante con facilidad desde la posición de sentado. Durante las repeticiones que hagas, trata de reducir el movimiento que haces con tu mano, hasta que solamente necesites una señal sencilla.
A partir de ese momento, deja de sujetar la comida en tu mano y pídele a tu perro que se levante solamente con la señal. Cuando lo haga, haz click, toma un pedacito de comida de tu riñonera y dáselo.
Asegúrate de guiar con la comida hacia atrás y no hacia abajo. Si mueves mucho la comida hacia abajo, tu perro terminará echándose.
Cuando hayas conseguido que tu perro se levante con la señal el 80% de las veces en dos sesiones consecutivas, puedes continuar con el segundo criterio de adiestramiento del procedimiento regular para entrenar a tu perro para pararse a la orden.
Captura la conducta de tu perro cuando se levanta espontáneamente
Esta estrategia de adiestramiento es más sencilla, pero requiere que tengas a la mano el clicker y los pedacitos de comida todo el tiempo.
Solamente espera a que tu perro se levante en cualquier momento durante su rutina cotidiana. En ese momento haz click y dale un pedacito de comida. Poco a poco notarás que empieza a ofrecer "parados" para conseguir la comida. Cuando ocurra esto, empieza a asociar una señal con la conducta. Simplemente haz una señal con tu mano antes que tu perro se levante.
Cuando tengas la señal consolidada, puedes comenzar con el segundo criterio de adiestramiento del procedimiento regular para enseñarle a tu perro a pararse a la orden.