Contracondicionamiento del comportamiento canino en la vida real
El contracondicionamiento es muy útil para modificar conductas inapropiadas de los perros. Básicamente consiste en reemplazar la respuesta emocional que el perro tiene hacia un estímulo por otra que sea placentera y adecuada.
A veces esto parece difícil de realizar, pero no lo es siempre que un@ tenga paciencia y planifique bien sus sesiones de adiestramiento, como verás a continuación.
En el siguiente video tienes una muestra de cómo se hace un trabajo de desensibilización y contracondicionamiento para conseguir que un perro deje de ladrar y atacar a quienes pasan en patinetas cerca de él. El video, lastimosamente, está en inglés, pero abajo en esta página tienes una pequeña explicación de lo que sucede en el mismo.
- 00:00 - 00:32. Muestra la reacción original de Diesel (el perro) hacia las patinetas.
- 00:33 - 00:52. Muestra la reacción del perro después del contracondicionamiento.
- 00:53 - 02:24. Explica que Diesel reaccionaba ladrando e intentando atacar a las personas en patinetas. Que cuando empezaba a ladrar ya no era posible captar su atención ni con comida ni con órdenes, y que jalarlo con la correa para alejarlo era una batalla física. Eso hacía que los paseos fueran estresantes, tanto para Diesel como para su guardiana (no "ama", sino guardiana). La misma reacción ocurría cuando pasaba gente en bicicleta. Para modificar esto se hizo contracondicionamiento y desensibilización, cambiando la respuesta emocional de Diesel hacia las patinetas para que no sienta la necesidad de ladra y atacar. También se le proporcionó una conducta alternativa, mirar a su guardián, cada vez que se aproximaba una persona en patineta.
- 02:25 - 03:48. En la primera sesión evalúan la distancia a la cual el perro reacciona y la toman como línea base. Entonces, al perro se le van dando pedacitos de comida cada vez que se acerca la patineta (no en otros momentos), pero sin generar su reacción. Para eso, se empieza desde atrás de la línea base y sólo se acerca la patineta gradualmente a medida que el perro está cada vez más cómodo con la misma. El momento en que la patineta se aleja, se le deja de dar la comida al perro.
- 03:49 - 04:29. En la segunda sesión se hace exactamente lo mismo, pero nota que la línea base está más cerca que en la anterior sesión. Cada vez que el perro se aleja de la patineta (lo marcan con unas flechas) es una mala señal y muestra que se han acercado muy pronto. Vuelven a recalcar que es importante dar la comida solamente cuando la patineta se acerca.
- 04:30 - 06:01. Similar a la sesión anterior, pero pasan dos personas en bicicleta (no planificado) y la guardiana de Diesel decide quedarse en el lugar porque el perro está relajado. En caso de dudas debes alejarte de esas situaciones porque el perro todavía no está contracondicionado. Además, prueban si Diesel tolera que la patineta venga desde el otro lado.
- 06:02 - 06:33. Se hace el mismo trabajo en una nueva ubicación para generalizar la conducta.
- 06:34 - 08:16. Durante esta sesión aparece otro perro que altera a Diesel, por lo que lo alejan. Como vuelve a estar relajado inmediatamente, continúan con la sesión. De haberse quedado alterado, habrían postergado la sesión de adiestramiento para otro momento. También empiezan a pasar con la patineta más cerca del perro y de forma menos predecible (desde cualquier lado).
- 08:17 - 09:43. Aumenta la dificultad. El perro ya no está quieto, sino que la patineta pasa cerca cuando él está en movimiento. Además, se reduce la frecuencia con que se le da la comida. Ya no se le da la comida cada vez que se acerca la patineta, sino solamente cuando él está caminando al lado de su guardiana.
- 09:44 - 10:12. Similar a la sesión anterior, pero se concentran en la reacción del perro cuando la patineta llega por detrás.
- 10:13 - 12:21. Esta vez realizan todo el trabajo de las anteriores sesiones, pero con una niña en la patineta. El cambio de personas es importante, ya que constituyen un nuevo estímulo para el perro, especialmente cuando la nueva persona es una niña o un niño. Al principio la entrenadora usa conos anaranjados para indicarle a la pequeña hasta donde debe avanzar con la patineta, de tal forma de no generar la reacción adversa de Diesel.
- 12:22 - 14:33. Finalmente practican con dos patinetas y en diferentes lugares para darle más realismo al entrenamiento. También hacen que las patinetas aparezcan de diferentes ángulos, no sólo desde adelante o detrás del perro. Al terminar el video muestran nuevamente cómo reaccionaba Diesel antes del contracondicionamiento.
