El perro chihuahua

perro chihuahua

Pequeño y carismático, el chihuahua o chihuahueño es uno de los perros más populares hoy en día. Es conocido por ser el perro más pequeño de todos.

Fotografía de waimeastyle, bajo licencia Creative Commons.

El chihuahua, o chihuahueño, es un perro diminuto, muy carismático y especial. A pesar de su pequeño tamaño, su carisma y su estructura poco común han hecho del chihuahua una estrella entre los perros.

En los últimos años el chihuahua ha alcanzado niveles extremos de popularidad debido en parte a su uso dentro de la imagen corporativa de la mega franquicia Taco Bell y, en mayor medida, a la afición de algunas celebridades por este perro.

En consecuencia, el chihuahua se ha convertido en uno de los perros más caros de la actualidad, tanto por el precio de los cachorros como por los gastos adicionales en que incurren algunos de sus aficionados (ropa para perros, comida especial, cuidados especiales, etc.).

Apariencia de los perros chihuahua

Este perro tiene la fama de ser el más pequeño del mundo, aunque el yorkshire terrier podría competir por este "título". Independientemente de cuál sea el perro más pequeño de todos, el chihuahua es sin duda alguna un perro diminuto. El estándar oficial de la raza adoptado por la Federación Cinológica Internacional (FCI) no especifica un tamaño determinado, pero indica que los chihuahuas no pueden pesar más de tres kilogramos. Obviamente, es imposible conseguir esto con un perro que no sea diminuto.

De todos modos, existen chihuahuas de pura raza que alcanzan un peso superior y, por tanto, son un poco más grandes que el promedio. Estos perros pueden estar registrados en los libros de orígenes de las sociedades caninas de sus países, puesto que son perros de raza, pero no pueden participar en las competencias de estructura y belleza porque su peso los deja fuera del estándar oficial.

Además de su reducido tamaño, una característica notable del chihuahua es su cabeza redondeada y en forma de manzana. El cráneo del chihuahua no se osifica completamente hasta que el perro es adulto, y en algunos casos ni siquiera cuando el perro es adulto. Esto hace que la cabeza de los cachorros y de algunos perros adultos presente una zona suave que corresponde a la mollera o fontanela que todavía no está osificada. Esta característica es única y particular de esta raza.

Los ojos del chihuahua son expresivos, redondos y grandes, pero no deben ser saltones. Se prefieren los ojos de color oscuro. Por su parte, las orejas de estos perros son grandes y de forma triangular, pero terminan en un extremo redondeado y no puntiagudo. Cuando el chihuahua está en reposo, sus orejas forman un ángulo de 45º con relación a la cabeza.

Para la FCI existen dos variedades de chihuahuas según su pelaje: chihuahua de pelo corto y chihuahua de pelo largo. La variedad de pelo corto tiene un pelaje suave, corto, brillante y bien pegado al cuerpo. La variedad de pelo largo tiene un pelaje sedoso y fino, que puede ser lacio o ligeramente ondulado. En cualquiera de las dos variedades se aceptan todos los colores y tonalidades.

Temperamento y carácter del chihuahua

El perro chihuahua es alerta, vivaz y muy inquieto. A pesar de su tamaño, es un perro valiente que no teme enfrentarse a otros perros más grandes, por lo que hay que cuidar las interacciones con sus congéneres.

Es un excelente compañero de personas adultas, y tiende a formar un vínculo muy cercano con su dueño, al grado de ser celoso y agresivo con otras personas. Por otra parte, no es un buen compañero de los niños porque su tamaño no le permite soportar bien las travesuras ni el gran dinamismo de los niños. De ser acosado por los niños, el chihuahua morderá para defenderse.

Este perro no es fácil de adiestrar, aún cuando es muy inteligente. Esto se debe a que las técnicas tradicionales de adiestramiento canino no se adecúan bien a un perro tan pequeño como el chihuahua. Sin embargo, el adiestramiento en positivo da buenos resultados y el chihuahua puede aprender un sinfín de cosas con estos métodos. Quizás el adiestramiento con clicker sea la mejor manera de educar a un chihuahua.

Como el chihuahua no tolera fácilmente a otros individuos, debe ponerse mucha atención en la socialización del perro desde que es cachorro. Se debe socializar al chihuahua con las personas y con los perros para que no sea agresivo. Aunque es un perro pequeño, su mordida puede causar daños, así que mejor prevenir antes que lamentar.

Peso y altura

El estándar FCI indica que la altura del chihuahua no es importante y no debe ser tomada en cuenta. Lo que sí debe tomarse en cuenta es el peso de los perros, que debe oscilar entre 1,5 y 3 kilogramos. Perros con menor peso son aceptables, pero no se aceptan perros cuyo peso esté por encima del límite superior.

Aún cuando el estándar indica que la altura no es importante, la altura del chihuahua suele estar entre los 15 y 20 centímetros a la cruz.

Salud y cuidados

Por su estructura y tamaño, el chihuahua es propenso a ciertos problemas de salud. Sus ojos son propensos a problemas de córnea y glaucoma. Por sus huesos pequeños y frágiles, el chihuahua puede sufrir lesiones óseas y fracturas, especialmente cuando es cachorro.

La mollera o fontanela, típica de la cabeza del chihuahua cachorro y presente en algunos perros adultos, puede ser causa de problemas serios. Esta región no osificada del cráneo deja desprotegido el cerebro del perro, por lo que cualquier golpe puede tener un impacto muy negativo.

Como los cachorros son cabezones, y las hembras son muy pequeñas, suele ser necesaria la cesárea para que los cachorros nazcan.

Por otra parte, los perros pequeños como el chihuahua, tienen dificultades para mantener el calor corporal. Por tanto, necesitan estar abrigados y/o en el interior. Éstos no son perros para tener en el jardín. Obviamente, su pequeño tamaño los hace ideales para vivir en un departamento.

El chihuahua es un perro inquieto pero no necesita ejercicio extremo. De todos modos, necesita paseos diarios para mantener su salud en buen estado. No pienses que el chihuahua debe vivir en espacios muy reducidos porque es un perro pequeño. También necesita ejercicio, aunque no en la medida en que lo necesitará un pastor alemán o un pitbull.

Estos perros pierden pelo constantemente, por lo que el cepillado frecuente es de utilidad para mantener limpios los muebles de la casa. El chihuahua de pelo corto no necesita mucho cuidado del pelaje. El cepillado ocasional o la limpieza con un paño húmedo serán suficientes. El chihuahua de pelo largo necesita cepillado diario. En cualquiera de sus dos variedades, el chihuahua debe ser bañado alrededor de una vez por mes, cuidando que no le entre agua a las orejas.

La historia del chihuahua

La historia del chihuahua es confusa y no existen datos precisos. Se piensa que estos perros ya existían en la América precolombina y que eran empleados por los toltecas para diversos fines. De hecho, se han encontrado figuras similares a un perro chihuahua en reliquias toltecas. Estas figuras hacen referencia a un animal conocido como "techichi", que algunos piensan que es el ancestro del chihuahua actual. Otros estudiosos, sin embargo, piensan que el "techichi" no era un cánido, sino un roedor que nada tiene que ver con el chihuahua.

Otra hipótesis sugiere que el chihuahua proviene de la China, donde existía la costumbre de criar animales de tamaño reducido. Según esta hipótesis, el ancestro del chihuahua actual habría llegado a América en embarcaciones de exploradores y comerciantes europeos, quienes antes habrían pasado por la China y adquirido estos perros.

Sea cual fuere la verdadera historia antigua, lo cierto es que la raza moderna se desarrolló en México y fue gracias a los cinófilos mexicanos que hoy se conoce al chihuahua en todo el mundo. El nombre de la raza proviene del estado más grande de México, el estado de Chihuahua.

Copyright (c) 2007-2012. Todos los derechos reservados.