Perros Yorkshire terrier

razas de perros

El Yorkshire terrier es el terrier más pequeño y, junto al chihuahua, es uno de los perros más pequeños de todos.

Aunque es un perro diminuto, el Yorkie, como también se lo conoce, corresponde al grupo de los perros terrier. Así lo indica su filogenia, su estructura y, sin duda alguna, su carácter orgulloso y valiente.

La popularidad del Yorkshire terrier es enorme y muy pocas razas pequeñas han logrado ser tan populares como este terrier miniatura. Tal popularidad tiene mucho que ver con la afición de celebridades y personajes importantes por esta raza, pero no es una moda pasajera sino una preferencia que se ha mantenido estable en el tiempo.

Apariencia del Yorkshire terrier

perro Yorkshire terrierEl Yorkshire terrier es un perro muy pequeño, con cuerpo compacto y pelo largo. El pelo liso, largo y sedoso que cae hacia los lados del cuerpo, formando una línea divisoria desde la nariz hasta la cola, es característico de la raza.

De acuerdo con el estándar FCI de la raza, estos perros presentan un cuerpo vigoroso, pero cuando uno ve un Yorkie es más fácil pensar en un perro frágil, debido a su pequeño tamaño.

La cabeza presenta un cráneo pequeño y aplanado. La nariz del Yorkshire terrier es negra y el hocico no es muy largo. Los Yorkie presentan mordida en tijera.

Los ojos del Yorkshire terrier son medianos y no prominentes. De color oscuro, presentan una expresión inteligente. El borde de los párpados también es oscuro. Por su parte, las orejas del Yorkshire terrier son pequeñas y erectas. Tienen forma de "V".

El cuerpo compacto presenta una espalda nivelada y lomo recto.

Históricamente, la cola del Yorkshire terrier se amputaba para cumplir con el estándar vigente. Aunque hoy en día la mayoría de los Yorkies siguen llevando cola amputada, el estándar FCI acepta la cola sin amputar, lo que ya es un gran progreso en beneficio del bienestar de estos perros.

El pelaje de estos perros es largo, completamente liso y brilloso, de textura fina y sedosa. Se divide a lo largo de la línea sagital, desde la nariz hasta la cola, cayendo a ambos lados del cuerpo.

El pelo es de color azul acero oscuro en la parte dorsal, desde el occipucio hasta la raíz de la cola. En la cara, cabeza, pecho y toda la región ventral, el pelo es de color fuego.

Temperamento y carácter del Yorkshire terrier

El Yorkshire terrier es un perro muy energético, valiente, vivaz e inteligente. A pesar de su pequeño tamaño, suele ser un perro muy valiente capaz de enfrentarse a grandes riesgos.

Por su pequeño tamaño y apariencia dulce, muchos propietarios de Yorkies les permiten comportamientos inapropiados. Es por eso que muchos perros de esta raza desarrollan conductas conflictivas, como agresión, miedo y múltiples problemas de comportamiento.

Es muy importante tomar en serio la socialización de los Yorkshire cuando son cachorros, para que no desarrollen conductas agresivas. Cuando están bien socializados son perros excelentes y pueden llevarse bien con otros perros y con las personas. Sin embargo, siempre se debe cuidar de su integridad física porque son muy pequeños.

Los Yorkie se adaptan muy bien a vivir en un departamento, pero pueden ser muy ruidosos. Generalmente son perritos ladradores, así que es importante averiguar las normas del edificio antes de hacerse con un cachorro de esta raza.

En lo que respecta al adiestramiento, estos perros son fáciles de entrenar si se emplean técnicas de adiestramiento canino en positivo. Las técnicas tradicionales sencillamente no funcionan con esta raza de perros, a menos que el entrenador sea extremadamente experimentado y cuidadoso.

Al ser perros tan pequeños, los Yorkshire terrier no soportan bien los tratos rudos. Por tanto, no son perros adecuados para familias con niños pequeños. En cambio, las familias con niños crecidos y responsables pueden encontrar una buena mascota en el Yorkshire terrier.

Peso y altura

El estándar de la raza no indica qué altura deben tener los perros, pero sí indica que el peso no debe superar los 3,1 kilogramos. Por tanto, la altura debe corresponder a semejante peso reducido.

Salud y cuidados

Aunque viven alrededor de 12 a 15 años, ésta es una de las razas de perros que más cuidados demanda. Por su pequeño tamaño son proclives a una serie de lesiones óseas y musculares. El mal manejo, las caídas, golpes y otros traumatismos que no tendrían ningún efecto en otros perros, pueden ser muy dañinos e incluso letales para un Yorkshire terrier. Es imprescindible tener mucho cuidado con estos perritos.

Por otra parte, los Yorkie pueden ser susceptibles a varias enfermedades frecuentes en la raza. Problemas de salud comunes en esta raza son: bronquitis, pérdida prematura de dientes, problemas digestivos, dificultad durante el parto, baja tolerancia a la anestesia, hernia de disco y problemas de la columna vertebral.

Los Yorkshire terrier son perros que deben vivir en el interior y pueden acostumbrarse muy bien a vivir en un departamento pequeño. No toleran muy bien los climas fríos y se sienten mejor en climas templados. De cualquier manera, es imprescindible llevarlos a pasear a diario para que socialicen. Se debe tener mucho cuidado, sin embargo, cuando interactúan con perros grandes.

Es bueno llevar un cuidado regular de los dientes del Yorkie. La limpieza dental la puede realizar cada cierto tiempo el veterinario, o la puede llevara a cabo el propietario si aprende cómo. Nunca se deben usar dentífricos para humanos, ya que son tóxicos para los perros. Solamente se deben usar dentífricos para perros.

El pelaje del Yorkshire terrier requiere bastante cuidado, aunque estos perros no pierden mucho pelo. Es necesario cepillar y peinar a los perros al menos dos veces por semana. Los perros de exposición necesitan cuidados más intensos.

Historia del Yorkshire terrier

El Yorkshire terrier se originó en el condado de Yorkshire, en Inglaterra, como uno más de los tantos terrier empleados para cazar animales de madriguera. El Yorkshire fue desarrollado a mediados del siglo XIX por mineros y empleados industriales ingleses y escoceses que buscaban un perro fuerte y valiente capaz de erradicar las grandes poblaciones de ratas existentes en ese entonces.

Es así que desarrollaron una raza más grande que la actual y con una gran ferocidad para enfrentar a otros animales. Aunque no se conocen las razas involucradas en el origen del Yorkie, se piensa que se emplearon las siguientes razas caninas: Clydesdale terrier (raza extinta), skye terrier, Dandie Dinmont terrier, terrier inglés negro y fuego, y terrier maltés.

Con el paso del tiempo, el Yorkshire terrier se puso de moda entre personas más acaudaladas que seleccionaron a los perros de menor talla y la raza redujo su tamaño. Los Yorkshire terrier actuales no son perros de trabajo, sino de compañía, aunque su carácter siga fiel al de sus ancestros.

Copyright (c) 2007-2012. Todos los derechos reservados.