Cómo convertirte en adiestrador de perros

miscelánea canina

¿Alguna vez has pensado en trabajar con perros? ¿Te gustaría convertirte en adiestrador de perros? En este artículo conocerás los pasos que puedes seguir.

Antes de ver cuáles son las alternativas para aprender a adiestrar perros profesionalmente, tienes que conocer cuáles son los requisitos para ser un buen adiestrador. No sólo se trata de conocer sobre perros, también hay que saber algo de relaciones humanas, ventas y marketing.

Requisitos para ser un buen adiestrador de perros

Si quieres convertirte en un adiestrador profesional debes:

  • Amar a los perros. Si no amas a los perros, mejor busca otra forma de ganarte la vida.
  • Sentir pasión por trabajar y vivir con perros. Indispensable para sentirte feliz trabajando como adiestrador.
  • Relacionarte bien con las personas y sentirte cómodo trabajando con ellas. Como adiestrador tendrás que trabajar con personas tanto o más que con los perros. Además, los dueños suelen ser más problemáticos que sus perros. Este es uno de los requisitos que pocos entrenadores cumplen a cabalidad.
  • Tratar con respeto, amabilidad y confianza a la gente y a los animales. Nunca seas arrogante con las personas que no tienen mucho conocimiento sobre perros (esto es algo frecuente en el mundo del adiestramiento de perros).
  • Tener excelentes habilidades para enseñar a las personas. Uno de los principales problemas para muchos adiestradores es que no son capaces de transmitir su conocimiento a las personas que los contratan. Como consecuencia, terminan adiestrando perros que sólo responden al adiestrador y no a sus dueños.
  • Tener muchísima paciencia y comprender que la violencia y los abusos no tienen cabida en el adiestramiento de animales.
  • Tener un excelente sentido del humor.
  • Tener un fuerte sentido de la ética.
  • Ser de "sangre ligera". Es decir que no sea fácil sacarte de tus casillas y que tomes las cosas negativas simplemente como algo pasajero. Tienes que ser capaz de recordar fácilmente las cosas buenas y dejar pasar las malas.
  • Nunca subestimar las habilidades y conocimientos de otros adiestradores, incluso si utilizan técnicas que consideras inadecuadas o crueles.

Además de esas características (que puedes tener ya, o adquirir poco a poco), necesitarás desarrollar otros conocimientos y otras habilidades a medida que aprendas:

  • Conocer muchas técnicas de adiestramiento canino, aún cuando no las utilices todas. Esto te ayudará a reconocer las ventajas y desventajas de cada técnica, y a seleccionar conscientemente las que utilices.
  • Mantener el deseo de aprender nuevas técnicas y habilidades, incluso cuando ya te hayas convertido en un adiestrador experto.
  • Adquirir un conocimiento sólido sobre las teorías del aprendizaje. En particular, todo lo relacionado con aprendizaje animal.
  • Adquirir un sólido conocimiento sobre comportamiento animal. No solamente de perros, sino sobre todos los animales que puedas (especialmente mamíferos).
  • Desarrollar el pensamiento crítico. Esto te ayudará a reconocer con mayor facilidad qué cosas te son útiles y qué cosas no. Esto es especialmente importante cuando aprendes sobre alguna nueva técnica. Lee mucho, pero no te creas todo lo que lees.
  • Desarrollar el pensamiento creativo. Una de las características más importantes de los mejores adiestradores es que son capaces de resolver problemas nuevos con acciones nunca antes probadas.
  • Aprende sobre marketing, publicidad y finanzas. No necesitas hacer un MBA (maestría en administración de empresas), pero sí necesitarás tener conocimientos básicos sobre cómo llevar adelante un negocio.
  • Aprende a planificar y a seguir un plan. Esto te ayudará a planificar tus sesiones de adiestramiento, los cursos que vayas a dar, las fechas de cobro, etc. Es muy importante que hagas esto.
  • Aprende sobre nutrición y salud del perro. Pon mucha atención en lo referente a primeros auxilios caninos.

Tiempo necesario para convertirte en adiestrador de perros

Bueno, si crees que cumples con algunos de los requisitos anteriores y puedes adquirir los demás, tienes que pensar si estás dispuesto a perseverar por el tiempo que sea necesario para convertirte en un adiestrador de perros.

Como promedio necesitarás entre tres y cinco años de experiencia antes de convertirte en un buen adiestrador principiante.

Después de los 10 años ya podrás considerarte un experto, tal como ocurre con casi cualquier actividad. Sin embargo, los "grandes maestros" del adiestramiento canino (jeje, como si fueran ajedrecistas) suelen tener 20 o más años de experiencia.

Por supuesto, estos tiempos son relativos y pueden variar mucho dependiendo de qué tanta relación hayas tenido con perros anteriormente.

Pasos para convertirte en adiestrador de perros

Primero consigue algunos libros, videos y revistas de adiestramiento canino para conocer con más profundidad el tema. Es importante que te informes bien, incluso si tienes pensado matricularte en alguna escuela de adiestradores.

Después de leer dos o tres libros, y ver al menos un video, decide la mejor manera de aprender las habilidades prácticas. Un buen paso inicial es asistir a seminarios, talleres y conferencias sobre el tema. Aunque no obtendrás mucha práctica, al menos podrás preguntar y discutir. Ten en cuenta que éstos son solo los primeros pasos.

Después de interiorizarte en el tema, puedes asistir a un curso completo en una escuela de adiestradores. Esta es la mejor opción si hay alguna de éstas escuela en tu ciudad. Ten cuidado de elegir correctamente la escuela de adiestradores. No todas son buenas.

Si eres profesional en un área relacionada (veterinaria, biología, psicología, zootecnia, etc.) puedes tomar un curso de postgrado en comportamiento animal o disciplinas afines. Lo ideal sería que busques un programa práctico que no te oriente solamente a la investigación (a menos que quieras convertirte en académico, por supuesto). Algunos de estos programas ofrecen becas, así que no descartes esta opción solamente porque no esté disponible en tu ciudad.

¿Y qué si en tu ciudad no se dictan seminarios o conferencias, y no hay escuelas de adiestradores? Busca un club canino y empieza a practicar algún deporte como Agility, Freestyle o Schutzhund.

¿Y si tampoco hay clubes caninos? Bueno, en este caso las opciones son las siguientes:

  • Trabaja como voluntario en un albergue canino y aprende de forma autodidacta. La experiencia que obtengas ahí, junto con los consejos que obtengas de otros voluntarios, te ayudarán a comprender mejor el comportamiento del perro. Por supuesto, tendrás que leer muchos libros y conseguir más de un video.
  • Conviértete en aprendiz de un adiestrador profesional de perros. Esta es la mejor manera de aprender si eliges bien al adiestrador. Incluso puede ser mejor que ir a una escuela de adiestradores.
  • Contrata un adiestrador profesional para que te enseñe. Esto es muy útil si no encuentras un adiestrador que te reciba como aprendiz o si no tienes el tiempo suficiente para trabajar como aprendiz.
  • Toma un curso a distancia de adiestramiento canino. Hay muchos cursos a distancia que enseñan a entrenar perros. Por supuesto, con un curso de estos no podrás aprender las habilidades prácticas, pero sí podrás hacer consultas. Si eliges esta opción, tendrás adquirir experiencia por tu cuenta, quizás trabajando como voluntario o participando en deportes caninos. Esta no es la mejor opción, así que solamente considérala como un complemento a otras alternativas.

Más allá de la alternativa que elijas para convertirte en adiestrador de perros, actualiza tus conocimientos frecuentemente. Lee muchos libros (no sólo los dos o tres iniciales), mira muchos videos y suscríbete a más de una revista sobre perros. Además, estudia sobre comportamiento animal en general, no sólo de perros.

Consejo adicional para convertirte en adiestrador de perros

Un consejo muy útil para convertirte en adiestrador de perros es que te relaciones con gente involucrada en actividades caninas. Relaciónate con criadores, adiestradores, handlers, veterinarios, etc. Verás que aprenderás muchos trucos durante las conversaciones que tengas con esa gente.

Copyright (c) 2007-2012. Todos los derechos reservados.