Border terrier

border terrier

El border terrier es un perro de apariencia inconfundible. Rústico pero gracioso a la vez, es un animal muy agradable.

Fotografía de Jon, bajo licencia Creative Commons.

El border terrier es un perro pequeño pero con gran personalidad. Su apariencia algo rústica y su excelente carácter hacen de este terrier una mascota ideal.

Apariencia del border terrier

Pequeño pero atlético, el border terrier es un auténtico perro de trabajo, y esto se refleja en su apariencia rústica.

La característica física principal de este perro es su cabeza. Es típica de la raza y, tal como indica el estándar, tiene forma de nutria. Los ojos de expresión vivaz y las orejas en "V" ayudan a definir la apariencia típica del border terrier.

Las patas de este perro son largas con relación a su estatura, y esa es una de las características que le permiten "ser capaz de seguir un caballo", tal como indica el estándar oficial de la raza.

El border terrier cuenta con un manto doble que le proporciona una excelente protección contra las inclemencias del ambiente. El pelaje interno es muy denso y brinda una buena protección. Por su parte, el pelaje externo es denso y áspero, y le da cierto aire desaliñado a este terrier.

La cola de inserción alta es muy gruesa en la base, y se estrecha gradualmente hacia la punta.

Temperamento y carácter del border terrier

El border terrier es un perro muy activo y determinado. Su fuerte personalidad se hace notar con facilidad, pero no tiende a ser un perro de carácter fuerte o agresivo. Al contrario, suele ser muy amigable, tanto con personas como con otros perros.

Es particularmente amigable con los niños y, por tanto, puede ser una excelente mascota para familias con niños lo suficientemente grandes como para comprender que el perro no es un juguete. No es apropiado para familias con niños muy pequeños porque éstos pueden lastimarlo, ya que es un perro de pequeña estatura.

Al haber sido criado para, entre otras cosas, la caza del zorro, el border terrier tiene un fuerte impulso de presa al mismo tiempo que es un perro sociable. Por tanto, suele llevarse bien con otros perros, pero puede atacar a otras mascotas como gatos y roedores. No hay que olvidar que es un perro de caza.

En lo que respecta al adiestramiento, el border terrier suele aprender con facilidad cuando se usan métodos amigables. Los métodos tradicionales de adiestramiento, basados principalmente en castigos y reforzamiento negativo, no dan buenos resultados con esta raza. Sin embargo, métodos como el adiestramiento con clicker dan muy buenos resultados.

Este perro necesita compañía frecuente y mucho ejercicio. De aburrirse o sentirse ansioso, tiende a destruir cosas y cavar en el jardín.

Además, es importante socializarlo desde cachorro para superar posibles problemas de comportamiento en la adultez. Aunque no tiende a ser un perro agresivo, este terrier puede ser tímido y algo retraído si no ha socializado correctamente desde pequeño.

Peso y altura

El estándar FCI de la raza no indica una altura determinada. Sin embargo, los machos suelen tener una talla que ronda entre los 35 y 40 centímetros a la cruz, mientras que las hembras suelen estar entre los 30 y 35 centímetros a la cruz.

Según el estándar, el peso ideal de los machos se encuentra entre los 5,9 y los 7,1 kilogramos. El peso ideal de las hembras se encuentra entre los 5,1 y 6,4 kilogramos.

Salud y cuidados

En general, ésta es más saludable que muchas otras razas de perros. Sin embargo, es bueno hacer chequeos veterinarios de rutina porque el border terrier tiende a no mostrar síntomas de dolor, aún cuando existan problemas físicos.

Algunas enfermedades que pueden aquejar a esta raza son: cataratas, problemas autoinmunes, luxación de patela, problemas de tiroides, alergias, problemas neurológicos, problemas cardíacos y displasia de cadera.

El cuidado del pelaje es más o menos sencillo, ya que el border terrier no pierde mucho pelo. El cepillado dos veces por semana puede ser suficiente, aunque es mejor complementarlo con el "stripping" (retirar manualmente los pelos muertos) dos o tres veces por año. Hay que bañar al perro sólo cuando es necesario.

Por otra parte, el border terrier requiere mucha compañía y no es un perro para dejar sólo por períodos prolongados. Compañía y una buena dosis diaria de ejercicio son elementos necesarios para esta raza.

Historia del border terrier

El border terrier se desarrolló en el área de Cheviot Hills, en la frontera entre Inglaterra y Escocia. De ahí viene su nombre, ya que en castellano significa "terrier de la frontera".

Originalmente se usaba para cazar zorros, que eran una plaga para los granjeros de esa zona. Su pequeño tamaño le permitía a este perro entrar en las madrigueras de los zorros y hacerlos huir. Pero, al mismo tiempo, era suficientemente grande como para seguir a los caballos de los cazadores y pelear con los zorros cuando era necesario.

Hoy en día ésta es una raza poco difundida, pero no está en peligro de desaparecer. Al contrario, su apariencia graciosa y su facilidad para el adiestramiento han llevado a algunos border terrier a formar parte del elenco de algunos programas televisivos, lo que ha aumentado un poco su popularidad.

De cualquier manera, hoy por hoy, el border terrier es un perro mascota más que un perro de caza, aún cuando todavía sigue siendo usado en algunos lugares como el perro rudo y trabajador que fuera en sus orígenes.

Copyright (c) 2007-2012. Todos los derechos reservados.