Fox terrier de pelo de alambre

fox terrier de pelo de alambre

El fox terrier de pelo de alambre se caracteriza por un cuerpo esbelto y una barba crespa que le dan una apariencia fuerte e inteligente.

Fotografía de NicePics, bajo licencia Creative Commons.

El fox terrier de pelo de alambre es un perro elegante y muy activo. No es un perro adecuado para el propietario inexperto, pero puede ser un gran compañero para quien tiene experiencia previa con perros.

Apariencia del fox terrier de pelo de alambre

Este terrier es de talla pequeña a mediana, pero muy ágil y poderoso. Su cuerpo es de estructura cuadrada, siendo la altura a la cruz igual a la longitud desde el hombro hasta la nalga. La espalda es corta y fuerte, con un lomo muy corto y ligeramente arqueado. El pecho es profundo y las extremidades son fuertes.

De acuerdo con el estándar de la raza, el fox terrier de pelo de alambre "se yergue como el caballo de caza que posee una espalda corta y es capaz de cubrir mucho terreno".

La cara de este fox terrier es muy característica, ya que tiene una barba formada por el crespo pelaje que la cubre. El cráneo tiene prácticamente la misma longitud que el hocico, y se estrecha gradualmente desde atrás hasta los ojos. Los ojos redondos y moderadamente pequeños confieren al perro una expresión astuta e inteligente. Son de color oscuro y no se aprecian los ojos de color claro. Las orejas, pequeñas y en forma de "V", caen hacia adelante cerca de las mejillas. La nariz es negra.

El pelaje es sin duda una de las características principales del fox terrier de pelo de alambre. Denso y áspero, su longitud varía desde unos dos centímetros en los hombros, hasta cuatro centímetros en la región de la cruz. La espalda, las costillas y las extremidades posteriores cuentan con un subpelo más suave. En los maxilares, el pelo es crespo y largo, formando la barba característica de la raza. En las extremidades, el pelo es denso y crespo.

El color predominante del fox terrier de pelo de alambre, es el blanco, que cubre la mayor parte de su cuerpo. Además, presenta manchas negras, leonadas o negras y leonadas.

La cola es de inserción alta y porte erecto, sin curvarse sobre el lomo. Antiguamente se amputaba obligatoriamente, pero actualmente se acepta la cola entera. El estándar FCI de la raza acepta tanto la cola amputada como la cola entera, pero afortunadamente las legislaciones de varios países prohíben el corte de cola para fines estéticos.

Temperamento y carácter del fox terrier de pelo de alambre

El fox terrier de pelo de alambre es un perro que derrocha energía y necesita mucho ejercicio físico y mental. Definitivamente, está es una de las razas de perros más complicadas para un propietario novato, porque demanda mucho tiempo. Es mejor mascota para personas muy activas, a las que les gusta realizar actividades al aire libre y tienen experiencia en el manejo de perros.

Aunque es un perro más independiente que otros, también demanda mucha compañía y puede ser muy insistente cuando quiere algo. Dejar solo por mucho tiempo a un fox terrier de pelo de alambre significa tener problemas. Cuando está aburrido, este terrier tiende a ladrar y cavar en el jardín, además de mordisquear todo lo que encuentra.

El pasado cazador de esta raza le ha dejado una herencia muy marcada. El impulso de presa de estos fox terrier es muy intenso y, por tanto, tienden a cazar cualquier animal pequeño. Un fox terrier de pelo de alambre no es la opción ideal si se tienen otras mascotas. Nunca hay que olvidar que originalmente fueron perros de caza en madriguera.

Además, tiende a pelear con otros perros y, en consecuencia, tampoco es buena idea tener un fox terrier si ya se cuenta con otro perro, a menos que sean de diferentes sexos. De cualquier manera, es importante socializar al fox terrier con otros perros, desde que es un cachorro.

La socialización con la gente también es importante, ya que, de adultos, los fox terrier tienden a ser reservados. Por otra parte, esta característica, sumada a la afición por lo ladridos, puede ser una cualidad interesante para quien busca un perro guardián de talla pequeña.

A pesar de las dificultades que puede traer el temperamento de estos perros, también tiene cosas buenas. Al ser perros muy activos, son también muy juguetones, incluso en edad adulta. Entonces, son excelentes compañeros para personas jóvenes y activas. También pueden ser mascotas ideales para niños un tanto mayores, capaces de tratar con respeto al perro. No son mascotas ideales para niños pequeños, porque estos perros tienden a morder con facilidad cuando son molestados o se sienten amenazados.

Antiguamente se consideraba que los fox terrier de pelo de alambre no respondían bien al adiestramiento canino, debido a su fuerte personalidad. Sin embargo, con los métodos de adiestramiento en positivo, tales como el adiestramiento con clicker, se logran muy buenos resultados. De hecho, se puede aprovechar para el adiestramiento el fuerte impulso de presa de estos perros. Aún así, es mejor tenerlos siempre con correa en lugares públicos, para evitar cualquier contingencia posible.

Peso y altura

Según el estándar oficial de la raza (de la Federación Cinológica Internacional), los fox terrier machos alcanzan una altura máxima a la cruz de 39 centímetros. Las hembras son ligeramente más pequeñas.

El peso ideal de un macho adulto es de 8,25 kilogramos, siendo las hembras un poco más ligeras.

Salud y cuidados

Los fox terrier de pelo de alambre tienden a ser perros longevos, alcanzando una expectativa de vida de 12 a 15 años. Esta raza no presenta problemas hereditarios muy frecuentes, pero puede presentar algunos menos frecuentes, como: epilepsia, sordera, cataratas, predisposición a luxaciones, problemas de tiroides y disfunciones digestivas.

El cuidado del pelo es sencillo cuando el fox terrier es un perro mascota. Basta con el cepillado dos a tres veces por semana y el baño cuando el perro se ensucia, además del ocasional servicio en la peluquería canina. Sin embargo, cuando el fox terrier es de exposición, el cuidado del pelo es más complejo y debe hacerlo un experto, ya sea el mismo propietario o un peluquero canino profesional.

Estos perros necesitan mucho ejercicio físico y mental para deshacerse de la energía que les sobra. Pueden vivir bien en un departamento, pero es aconsejable que cuenten con algún espacio al aire libre, pero cercado, donde puedan correr y jugar libres de la correa. Los deportes caninos como el agility pueden ayudar a estos perros a quemar energías.

Por otra parte, aunque son perros independientes, también necesitan compañía. No es buena idea dejarlos solos por mucho tiempo. Los fox terrier que viven en el jardín tienden a excavar y destrozar las plantas. Los que se quedan solos dentro de la casa tienden a convertirse en perros destructores.

Historia del fox terrier de pelo de alambre

No se conoce a ciencia cierta el origen de esta raza, pero sí se sabe que proviene de Inglaterra, donde se empleaba para la caza del zorro. De ahí el nombre ("fox" es zorro en inglés). La selección para este tipo de trabajo fue intensa y los perros obtenidos eran pequeños pero muy fuertes y agresivos, capaces de sacar al zorro de su madriguera.

En algún momento, el fox terrier de pelo de alambre y el fox terrier de pelo liso se consideraron una misma raza. Sin embargo, a mediados de los años '80 se reconocieron como razas separadas. Algunas asociaciones cinológicas, sin embargo, todavía consideran a las dos razas como variedades de una misma raza.

Hoy en día el fox terrier de pelo de alambre es un perro muy popular entre los expositores y se ha convertido en uno de los perros más apreciados en competencias de estructura y belleza. También es una mascota popular en muchos países y destaca en algunos deportes caninos como el agility y el flyball.

Copyright (c) 2007-2012. Todos los derechos reservados.