Curly coated retriever

razas de perros

El curly coated retriever, o cobrador de pelo rizado, es un perro de caza multipropósito, capaz de buscar, levantar y cobrar la pieza. Este perro fue desarrollado en Inglaterra y según los registros históricos es uno de los retriever más antiguos que existen.

Los curly coated retriever son perros altos, fuertes y activos, con cierto aire de elegancia resultante de su cuerpo esbelto y su pelo rizado. El pelaje rizado distintivo y característico, distingue al curly coated retriever de otras razas de perros.

Apariencia del curly coated retriever

La cabeza de estos perros tiene forma de cuña y presenta un stop poco marcado. La nariz es negra en perros de color negro, y es de color hígado (marrón) en ejemplares marrones. Las mandíbulas son fuertes y presentan mordida en tijera.

Los ojos grandes, ovalados y oblicuos del curly coated retriever deben ser negros en perros negros, o deben armonizar con el color del cuerpo en perros marrones. Las orejas pequeñas caen pegadas a la cabeza y están cubiertas de rizos. Se insertan un poco más arriba que el nivel de los ojos. El cuello es moderadamente largo, ligeramente arqueado, fuerte y sin papada.

El cuerpo del curly coated retriever es ligeramente más largo que alto y presenta una línea superior nivelada (sin inclinación). El lomo es corto, fuerte y vigoroso. El pecho de estos perros es profundo, alcanzando los codos, y presenta un antepecho visible. Los flancos están ligeramente recogidos.

La cola surge como una prolongación armoniosa de la línea superior, y su última vértebra alcanza el corvejón. En movimiento, el perro la lleva recta al nivel de la línea superior.

Las extremidades anteriores del curly coated retriever son rectas, con hombros musculosos y oblicuos. Las extremidades posteriores también son fuertes y musculosas. Los pies son redondos y compactos, con dedos bien arqueados.

El curly coated retriever tiene un pelaje característico de manto único. El pelo forma rizos pequeños, firmes y apretados, bien pegados a la piel del perro. Este perro no tiene manto interno, y su pelaje no debe presentar zonas calvas.

Temperamento y carácter del curly coated retriever

Estos perros son inteligentes, equilibrados, valientes y amigables, pero independientes. Además, son perros orgullosos y confiados, que deben ser entrenados desde temprana edad para facilitar el aprendizaje.

Aunque son fáciles de entrenar, es preferible usar métodos positivos de adiestramiento canino, como el adiestramiento con clicker, ya que esta raza no responde muy bien a los métodos tradicionales. Sin embargo, se ajusta bien a diferentes métodos de adiestramiento para perros de caza, siempre y cuando el adiestrador tenga experiencia y sepa reconocer las limitaciones de cada ejemplar.

Los curly coated retriever pueden ser reservados con los extraños, por lo que es muy importante socializar al cachorro desde temprana edad. Además, es importante socializarlo con otros perros, ya que puede ser territorial. Cuando está correctamente socializado, el curly coated retriever es un excelente compañero para los niños.

La territorialidad de este retriever favorece sus cualidades de guardián y protector. Aunque no destaca como perro de protección o perro de ataque, puede ser un muy buen guardián alertando de la presencia de extraños.

Además, este perro es muy activo y, como a todos los retriever, le encanta nadar y los juegos de cobro.

A pesar de ser un perro independiente durante la caza, el curly coated retriever necesita compañía y afecto, y no debe vivir aislado en un jardín. Lo ideal es que viva adentro de la casa para cubrir su necesidad de compañía, y pueda jugar afuera en el jardín.

Peso y altura

El estándar oficial de la raza establece que la altura a la cruz de los machos debe rondar los 69 centímetros. Es decir que estos perros son casi tan altos como los dobermann.

La altura a la cruz de las hembras debe estar alrededor de los 64 centímetros.

El estándar de la raza no establece un peso para estos perros, pero son perros ágiles y ligeros y en ningún momento debieran mostrarse pesados o lentos.

Salud y cuidados

El curly coated retriever tiene predisposición a ciertas enfermedades hereditarias de los perros. Como todas las razas de perros grandes, tiene predisposición a la displasia de cadera. También tiene predisposición a la epilepsia y a problemas oculares.

Como es un perro grande y activo, necesita mucho ejercicio. De preferencia, debe poder nadar de vez en cuando. Éste no es un perro adecuado para vivir en departamento y, más bien, necesita un jardín grande. El adiestramiento con clicker proporciona una buena forma de estimular la mente de estos perros, y los deportes caninos como el agility pueden ayudar a quemar energía.

El pelaje del curly coated retriever es relativamente fácil de cuidar. Necesita cepillado regular, pero no excesivo. Después del cepillado puede ser útil humedecer un poco el pelo del perro para que reaparezcan sus rulos. Sólo es necesario bañar cuando el perro esté sucio. En otras ocasiones se pueden emplear los jabones secos para perros.

Historia del curly coated retriever

Originario de Inglaterra, el curly coated retriever es uno de los retriever más antiguos. No se tienen registros del desarrollo de esta raza, pero se piensa que entre sus ancestros se encuentran razas antiguas, algunas ya extintas, como el perro de aguas inglés del siglo XVI, el Newfoundland de San Juan, el setter cobrador y, más recientemente, el caniche.

La primera vez que se presentó uno de estos perros en una exposición canina fue en Brimingham, a mediados del siglo XIX, en una exposición organizada por el Kennel Club de Inglaterra.

En 1889 se exportaron algunos ejemplares a Nueva Zelanda, donde se convirtieron en perros cobradores muy populares. Posteriormente llegaron a Australia donde también adquirieron mucha popularidad entre los cazadores.

A principios del siglo XX el curly coated retriever perdió popularidad en Inglaterra. Según algunos autores, esto se debió a que se empezaron a criar perros de boca dura. Si esto fuese cierto, y sabiendo que la denominada boca dura tiene que ver con fallas de adiestramiento, es posible que se hubiese producido algún cambio en las técnicas de adiestramiento entre los cazadores de la Inglaterra de principios del siglo XX. Además, los curly coated retriever de Nueva Zelanda, provenientes de líneas inglesas, no presentaban ese problema.

Esa pérdida de popularidad y la notable popularidad del golden retriever y el labrador retriever, hicieron que el curly coated retriever se convierta en una raza difícil de conseguir.

Estos perros son buenos cazadores, excelentes mascotas si se cuenta con un jardín grande, y también pueden ser buenos perros de guarda, aunque no tan buenos perros de protección. También son excelentes perros para practicar deportes caninos como el agility, el freestyle canino o dog dancing, y la obediencia competitiva.

Copyright (c) 2007-2012. Todos los derechos reservados.