Perro de agua americano
Raza: Perro de agua americano
Otros nombres: American water spaniel
Clasificación FCI: Grupo 8: Perros cobradores de caza, perros levantadores de caza y perros de agua. Sección 3: Perros de agua.
Origen: Estados Unidos
Función zootécnica: Perro de caza, cobrador en agua y perro familiar.
Altura a la cruz: 38 - 46 cm.
Peso (machos): 13,5 - 20,5 kg.
Peso (hembras): 11,5 - 18 kg.
Foto de Awsguy1 bajo licencia CC BY-SA 3.0, vía Wikimedia Commons.
El perro de agua americano se desarrolló en los Estados de Wisconsin y Minnesota como un perro de caza versátil. Era empleado para colaborar en actividades de caza y pesca desde canoas y botes pequeños.
Aunque los estadounidenses tienen mucha tradición de caza y pesca, y gran preferencia por sus propias razas, este perro nunca logró mucha popularidad. De hecho, hoy en día es una raza poco conocida y está entre las menos populares del American Kennel Club.
Apariencia
El perro de agua americano es un perro mediano y robusto, pero no pesado. Su cabeza es ancha y bien proporcionada con el cuerpo. La depresión naso-frontal (stop) es moderadamente definida. La nariz es negra o de color pardo oscuro. Sus ojos son medianos, redondeados y de color pardo amarillento a pardo avellana, o de algún tono oscuro que armonize con el pelaje. Las orejas son de inserción algo alta, lobulares, largas, anchas y colgantes.
El cuerpo de este perro es un poco más largo que alto. La línea superior es nivelada y ligeramente inclinada desde la cruz hasta la grupa. El pecho es profundo y el vientre no es recogido. La cola es de longitud media y curvada.
El pelaje puede ser ondulado o rizado. Presenta una capa interna muy densa. Puede ser de color pardo, hígado o chocolate oscuro.
Temperamento y carácter
Este perro es juguetón, amistoso con los que conoce y muy activo. Como todos los perros, necesita la socialización adecuada para no desarrollar hábitos agresivos. Bien socializado es un excelente perro familiar, ya que se lleva bien con la gente, con otros perros e incluso con otros animales. Sin embargo, tiende a ser algo reservado con los extraños.
El perro de agua americano es fácil de entrenar, pero el adiestramiento se debe hacer en positivo. El adiestramiento canino tradicional puede dar resultados contraproducentes al inhibir el verdadero carácter del perro.
Salud y cuidados
La raza es muy saludable y no es particularmente propensa a ninguna enfermedad de perros. Sin embargo, ocasionalmente se encuentran ejemplares con displasia de cadera, problemas oculares, luxación patelar y atrofia progresiva de retina.
El cuidado del pelo solamente requiere el cepillado semanal. Los perros de concurso, sin embargo, necesitan un cuidado más sofisticado, con la visita de vez en cuando a la peluquería canina.
Estos perros tienen mucha energía y necesitan juegos y paseos diarios. Les gusta mucho nadar, así que si se presenta la oportunidad hay que permitírselos. Si reciben suficiente ejercicio se adaptan muy bien a la vida en un piso o un departamento.