Perro de montaña de los Pirineos
Raza: Perro de montaña de los Pirineos
Otros nombres: Gran Pirineo, montaña de los Pirineos
Clasificación FCI: Grupo 2, sección 2.2 - Perros molosoides tipo montaña
Origen: Francia
Función zootécnica: Perro de protección de rebaños
Altura a la cruz (machos): 70 - 80 cm.
Altura a la cruz (hembras): 65 - 75 cm.
Peso (machos): -
Peso (hembras): -
Foto de HeartSpoon bajo licencia CC-BY-SA-3.0, vía Wikimedia Commons.
Conocido también como gran Pirineo, este perro de montaña existe desde tiempos inmemoriales en los Pirineos franceses y españoles. Históricamente era usado como guardián y protector de rebaños.
En la Edad Media estos perros se usaron también como guardianes y protectores incorruptibles de los castillos franceses. Esto le valió al perro de montaña de los Pirineos el favor de los nobles franceses, y el propio Luis XIV lo nombró como el perro real de la Corte Francesa.
Actualmente la raza sigue siendo usada para proteger rebaños en las montañas franco-españolas, pero también en otros países como Estados Unidos y Australia. Además, goza de una moderada popularidad como mascota y compañera de muchas familias.
Apariencia
El perro de montaña de los Pirineos es un perro grande e imponente, pero elegante a la vez. Su cabeza no es grande en comparación con el resto del cuerpo, y tiene los lados aplanados. La nariz es negra. El hocico es ancho y algo más corto que el cráneo. Los ojos son pequeños, de forma almendrada y color pardo ambarino. Las orejas son de inserción media, pequeñas, triangulares y con el extremo redondeado. Caen a los lados de la cabeza.
El cuerpo es ligeramente más largo que alto, lo que le da al montaña de los Pirineos un perfil rectangular. Es fuerte y robusto. El pecho es ancho y profundo. La cola es larga y alcanza por lo menos la punta del corvejón. Cuando el perro está activo la lleva curvada sobre la espalda y solamente el extremo de la cola toca el lomo.
Una característica de esta raza es que presenta doble espolón en las patas traseras.
El pelo es tupido, liso y largo. Es áspero en la espalda y los hombros. Puede ser ligeramente ondulado en el cuello y la cola. Es de color blanco sólido o de color blanco con manchas en la cabeza, orejas y nacimiento de la cola. Las manchas, cuando existen, son de color gris, amarillo pálido o anaranjado.
Temperamento y carácter
El montaña de los Pirineos tiene el temperamento ideal del perro guardián. Es amigable y paciente con los suyos, pero desconfiado con los extraños. Además, es muy valiente y no duda en atacar cuando presiente el peligro.
Debido a ese temperamento y su gran tamaño, es muy importante socializarlo correctamente desde cachorro. Correctamente socializado es un buen compañero que aunque seguirá siendo desconfiado con los extraños, no será agresivo. Sin embargo, cuando no ha recibido una buena socialización tiende a ser excesivamente desconfiado con personas extrañas y agresivo con otros perros del mismo sexo.
Este perro también es muy independiente y tiende a seguir sus instintos, por lo que conseguir su obediencia puede resultar algo difícil. La mejor manera de entrenarlo es mediante adiestramiento en positivo, pero hay que estar concientes de que nunca será un campeón de obediencia canina.
Estos perros pueden ser muy ladradores.
Salud y cuidados
Las enfermedades más comunes en esta raza son: displasia de cadera, luxación patelar, entropión, problemas de la piel y osteosarcoma. La torsión gástrica no es tan común como en otras razas grandes, pero puede ocurrir.
El pelo largo del perro de montaña de los Pirineos necesita ser cepillado 2 veces por semana en épocas normales. Durante las épocas de muda, sin embargo, hay que cepillar al perro cada día.
Estos perros no se adaptan bien a la vida en departamento. No son muy dinámicos, pero necesitan largos paseos diarios (incluso viviendo en una casa con jardín) para gastar sus energías. Viven mejor en fincas y propiedades rurales donde tienen suficiente espacio para caminar y trotar a su ritmo, y donde cumplen su función original.
El gran Pirineo puede vivir bien en exteriores cuando el clima es templado o frío, pero no tolera el calor. De todos modos, es un perro que prefiere estar la mayor parte del tiempo junto a su familia.
Recursos en la web sobre el perro de montaña de los Pirineos
Estándar FCI del perro de montaña de los Pirineos (archivo .doc)