Ca de bestiar

ca de bestiar

El perro pastor mallorquín, o ca de bestiar, es un perro alto y atlético, perfectamente adaptado al trabajo de pastoreo.

El ca de bestiar, o pastor mallorquín, es un perro poco conocido que a veces se confunde con el labrador o con una cruza de labrador.

Apariencia del ca de bestiar

Este perro es alto pero sin llegar a ser gigante, fuerte, musculoso, robusto, ágil y de apariencia rústica. Las patas son fuertes y bien adaptadas para el cansador trabajo de perro pastor.

La cabeza del ca de bestiar es maciza y grande, pero sin ser pesada ni del tipo molosoide. En todo caso, es bien proporcionada con relación al cuerpo. La nariz es negra y grande, con fosas nasales amplias. Los ojos pequeños, ligeramente almendrados y de color miel, tienen una expresión enigmática que sugiere inteligencia y tristeza al mismo tiempo. Las orejas son triangulares y pequeñas con relación al cráneo, y caen a los lados de la cabeza.

La cola de este perro es larga y de inserción horizontal. Gruesa en su base, se adelgaza hacia su extremo.

El ca de bestiar puede presentarse en una variedad de pelo corto o una de pelo largo. En la primera, el pelaje es corto y pegado a la piel, sin superar los tres centímetros de longitud. En la segunda, el pelo puede superar los siete centímetros de longitud. La variedad de pelo corto es la más común.

Temperamento y carácter del ca de bestiar

Estos perros son fieles con los suyos, muy valientes, inteligentes y cautelosos con los extraños. Tienden a ser tímidos en su juventud, y protectores cuando son adultos. Este carácter los convierte en excelentes perros pastores y de guardia, pero no tan buenos como mascotas. Crean un lazo muy estrecho con una persona en particular, por lo que se dice que son "perros de un solo dueño".

Puesto que son reservados con los extraños, y pueden llegar a ser agresivos, es muy importante socializar a los perros con la gente desde muy temprana edad. Además, hay que socializarlos con otros perros y otras mascotas, ya que los ca de bestiar son territoriales y pendencieros. Aún así, es importante supervisar todas las interacciones con extraños, ya sean personas, perros u otros animales, para evitar problemas.

Estos perros son muy inteligentes y aprenden con facilidad. Sin embargo, el adiestramiento no es su fuerte, ya que también son muy independientes. El adiestramiento tradicional puede dar algunos resultados aceptables, pero se consiguen los mejores resultados cuando se entrena en positivo.

Estos perros pueden ser problemáticos en la ciudad, ya que su temperamento reservado y pendenciero tiende a generar conflictos con los vecinos. Por eso, el ca de bestiar no es la mejor mascota para quien vive en ciudades densamente pobladas.

Peso y altura

La altura a la cruz de los machos está entre 66 y 73 centímetros. La de las hembras va de 62 a 68 centímetros. El peso ronda los 40 kilogramos.

Salud y cuidados

El ca de bestiar no es particularmente propenso a enfermedades hereditarias, pero no está de más descartar la posibilidad de displasia de cadera y otras enfermedades comunes a las razas de perros grandes.

El pelaje de estos perros no requiere de cuidados especiales. Basta con el cepillado dos veces por semana y el baño sólo cuando el perro está sucio.

El pastor mallorquín necesita mucho ejercicio y no es un perro apto para vivir en departamento. Por lo menos necesita un jardín grande para ejercitarse, pero es más un perro de campo. Aunque necesita compañía igual que todos los perros, es más independiente que muchos otros perros pastores.

Historia del ca de bestiar

La historia de esta raza no está bien documentada y no se sabe mucho de ella, aparte de que se originó en las Islas Baleares. Se piensa que desciende de cruces de alanos con perros más ligeros, y parece que tiene algún parentesco filogenético con el cao de castro laboreiro.

Antiguamente se usaba a estos perros para cuidar y guiar rebaños de ovejas, y también como guardianes y protectores. Hoy en día, sin embargo, la raza es prácticamente desconocida fuera de su país de origen, e incluso se considera como una raza en peligro de extinción.

Copyright (c) 2007-2012. Todos los derechos reservados.