Perros pastores y boyeros

perros pastores

En la foto, dos perros pastores ayudando a conducir el rebaño.

Fotografía de ianlord, bajo licencia Creative Commons.

Los perros se han usado desde tiempos inmemoriales para cuidar diferentes tipos de ganado. Su importancia es tal que, en muchas partes del mundo, la ganadería no se hubiera podido desarrollar sin la ayuda de perros pastores y boyeros.

Estos perros se llaman pastores cuando cuidan o conducen rebaños de ovejas. En cambio, cuando conducen o protegen al ganado vacuno, se llaman perros boyeros. Por supuesto, algunas razas cumplen ambas funciones, y se han usado para conducir y/o proteger diferentes tipos de ganado, ya sea ovino, caprino, bovino o porcino.

Aunque algunos perros pastores pueden conducir y proteger el ganado, muchas veces esas funciones se realizan por separado. Así, algunos perros pastores y boyeros son conductores, mientras que otros son exclusivamente de guardia y protección.

La diferencia suele notarse en el tamaño y el comportamiento de los perros. Los perros pastores de conducción, suelen ser animales medianos o pequeños, muy activos e infatigables. En cambio, los de guardia y protección suelen ser perros grandes, menos activos y más agresivos, capaces de defender al ganado de ladrones y de grandes depredadores naturales.

Perros pastores reconocidos por la Federación Cinológica Internacional

Perros boyeros reconocidos por la Federación Cinológica Internacional

Artículos relacionados

Copyright (c) 2007-2012. Todos los derechos reservados.