Collie de pelo corto

collie de pelo corto

El collie de pelo corto es un perro atlético y de agradable figura. Su temperamento estable y sociable hace de él un excelente perro mascota.

Fotografía de Jacklab72, bajo licencias GFDL y Creative Commons.

El collie de pelo corto es prácticamente igual al collie de pelo largo, con la única diferencia de la longitud del pelaje. Este perro no es tan conocido como su contraparte de pelo largo, y es extraño para quienes no son aficionados a los perros.

Apariencia del collie de pelo corto

El cuerpo de este collie es atlético, ligeramente más largo que alto y con pecho profundo. Sus patas son fuertes y musculosas, pero no son gruesas.

La cabeza de este perro es delgada y con forma de cuña truncada. El hocico, aunque delgado, no es puntiagudo. La nariz es negra. Los ojos son de forma almendrada, medianos y de color marrón oscuro. Sin embargo, en perros de color azul mirlo, uno o los dos ojos pueden ser total o parcialmente azules. Las orejas son moderadamente largas y el perro las lleva dobladas hacia atrás cuando está en reposo. Cuando está atento, las lleva semierectas y hacia adelante.

La cola es larga y llega por lo menos hasta el corvejón. En reposo, el perro la lleva colgando, pero con el extremo doblado ligeramente hacia arriba. Durante la acción, el perro puede llevar la cola levantada, pero nunca sobre el dorso.

El pelo es lo que distingue al collie de pelo corto del collie de pelo largo. En el de pelo corto, el pelaje es corto y aplanado. La capa externa es de textura dura, mientras que la capa interna es más suave y densa. Los colores aceptados son: cibelina con blanco (tonalidades desde dorado claro hasta caoba oscuro, con partes blancas), tricolor (negro, fuego y blanco) y azul mirlo (predomina el azul plata claro, salpicado y jaspeado de negro).

Temperamento y carácter del collie de pelo corto

Amigables, suaves y sensibles, estos perros comparten el excelente temperamento del collie de pelo largo. También son perros muy inteligentes y activos que necesitan mucho ejercicio y compañía. No suelen ser agresivos.

Los collie de pelo corto necesitan ser socializados igual que cualquier otro perro. Sin embargo, tienen una tendencia natural a ser amigables con personas, perros y otros animales, por lo que la socialización suele llevarse a cabo sin contratiempos. Sin embargo, los collie que no han recibido una socialización adecuada pueden ser tímidos y reservados con los extraños.

Responden al adiestramiento canino tan bien como los collie de pelo largo y, por tanto, se adaptan a diferentes estilos de adiestramiento. Sin embargo, al ser perros sensibles, el adiestramiento tradicional puede causar conflicto y dañar la relación entre el perro y su dueño. Es mejor emplear métodos de adiestramiento en positivo, como el adiestramiento con clicker.

Por su carácter sociable, estos perros suelen ser excelentes mascotas cuando se les brinda suficiente ejercicio físico y mental, así como la compañía que tanto necesitan.

Peso y altura

La altura a la cruz de los machos varía entre 56 y 61 centímetros. La altura a la cruz de las hembras varía entre 51 y 56 centímetros.

El peso ideal para los machos va de 20,5 a 29,5 kilogramos, mientras que el de las hembras va de 18 a 25 kilogramos.

Salud y cuidados

Algunas de las enfermedades hereditarias a las que es propenso el collie de pelo corto son la anomalía del ojo de collie, la torsión gástrica, la distiquiasis y la sordera.

A diferencia de los collie de pelo largo, los de pelo corto no necesitan tanto cuidado del pelo. Pierden pelo con regularidad y más aún durante las dos épocas anuales de muda, pero suele ser suficiente con el cepillado una o dos veces por semana para mantener el pelaje en buenas condiciones. Tampoco aconsejable bañar con mucha frecuencia a estos perros, sino solamente cuando es realmente necesario.

Los collie de pelo corto son perros pastores y, como tales, necesitan mucho ejercicio y compañía. Necesitan largos paseos cada día y un tiempo de juego. De ser posible, también es recomendable que practiquen algún deporte para perros, como el herding (pastoreo), agility o freestyle canino.

Estos perros pueden acostumbrarse a vivir en departamento si se les brinda el ejercicio físico y mental suficiente, pero viven mejor en una casa con jardín. De todos modos, son perros que necesitan la compañía familiar, así que el jardín debe ser para actividades físicas y no para aislar al perro.

Historia del collie de pelo corto

Estos perros se originaron en las tierras altas de Escocia, junto con el collie de pelo largo. En esas montañas, cumplían funciones de perros pastores.

Con el paso del tiempo, se convirtieron también en mascotas muy apreciadas, pero nunca llegaron a tener la popularidad de sus parientes de pelo largo.

Hoy en día, el collie de pelo largo y el de pelo corto son reconocidos como una sola raza de perros por el kennel club americano, pero son tratados como razas caninas diferentes por la federación cinológica internacional.

Copyright (c) 2007-2012. Todos los derechos reservados.