El perro pastor belga

razas de perros

Considerado por sus fanáticos como "el fórmula uno de los perros", el pastor belga es uno de los perros más adecuados para los trabajos duros que son muy exigentes física y emocionalmente. Tanto es así que muchos departamentos de policía están optando por esta raza debido a sus grandes cualidades físicas y psicológicas.

De forma lupoide, tamaño medio, musculatura delgada pero fuerte, cuerpo cuadrado, gran agilidad y una excelente disposición para llevar a cabo los trabajos más duros, el pastor belga es un perro elegante y rústico a la vez. Tiene cierto parecido con el pastor alemán y quienes no tienen conocimiento sobre perros pueden confundir ambas razas.

Originario de Bélgica, este perro pastor no ha alcanzado tanta popularidad entre el público general como su contraparte de Alemania, quizás porque no tuvo un representante en las pantallas de televisión o en el cine. Sin embargo, es un perro que captura la atención de quienes buscan perros de trabajo. Hoy por hoy, el pastor belga malinois es el preferido para los deportes de ring (deportes de perros de protección).

Existen cuatro variedades de pastor belga:

El groenendael y el tervueren tienen pelo largo. El laekenois tiene pelo duro. El malinois tiene pelo corto.

Además de las diferencias en el pelaje, las cuatro variedades presentan algunas diferencias en el temperamento. Sin embargo, la estructura del cuerpo es la misma para todas las variedades.

La Federación Cinológica Internacional (FCI) considera al pastor belga como una sola raza, pero exige que cada una de las variedades sea juzgada de forma independiente, como si fuesen razas diferentes. Además, prohíbe el cruce entre estas variedades.

Por su parte, el American Kennel Club (AKC) reconoce al groenendael, al malinois y al tervueren como razas separadas. Es decir que mantiene estándares separados para cada una de estas variantes. A la fecha no reconoce al laekenois.

Copyright (c) 2007-2012. Todos los derechos reservados.