Sabueso alemán

Raza: Sabueso alemán

Otros nombres: Deutsche Bracke

Clasificación FCI: Grupo 6: Perros sabuesos, perros de rastro (exceptuando lebreles), y razas semejantes. Sección 1.3: Perros tipo sabueso de talla pequeña.

Origen: Alemania

Función zootécnica: Perro sabueso.

Altura a la cruz: 40 - 53 cm.

Peso: -

Foto de Rumo bajo licencia CC BY-SA 2.0, vía Wikimedia Commons.

Este sabueso se originó en Alemania a partir de dos tipos de perros bien conocidos antiguamente, el sabueso de Westfalia y el Holzbracke de Sauerland.

Mediante cruces entre estos perros y sabuesos locales para caza en terrenos pedregosos, se consiguió el actual sabueso alemán.

Estos sabuesos se usan principalmente como perros de caza, pero también son buenos perros familiares si se cuenta con suficiente espacio.

Apariencia

Los sabuesos alemanes son perros ligeros y elegantes, con patas largas pero de talla mediana.

La cabeza de este elegante sabueso es ligera, enjuta, alargada y con el cráneo abombado. La depresión naso-frontal (stop) apenas se nota. Los lados de la nariz son oscuros, pero su parte central es clara, de color carne. Los ojos son de color oscuro y expresión amable. Las orejas son largas, anchas y con sus extremos redondeados.

El cuerpo es ligero y elegante, pero fuerte. La espalda es levemente arqueada. El pecho es largo y profundo. La cola es larga y relativamente gruesa. El perro la lleva colgando o en una suave curva hacia arriba.

El pelo del sabueso alemán es duro y denso. Su color va desde rojo hasta amarillo, con silla de montar o abrigo negro y marcas blancas típicas de los sabuesos.

Temperamento y carácter

Estos perros son muy dinámicos y curiosos. Son fáciles de socializar, pero no por eso hay que ignorar tan importante proceso cuando son cachorros. Correctamente socializados se llevan bien con los niños, los adultos y con otros perros.

Esta no es la raza más fácil de adiestrar, ya que los sabuesos alemanes se distraen con facilidad. Sin embargo, se consiguen buenos resultados mediante el adiestramiento con clicker u otros métodos de adiestramiento en positivo

El principal problema de comportamiento de la raza es la conducta destructiva. Ocurre cuando no se les brinda a los perros el ejercicio que necesitan.

Salud y cuidados

La raza no tiene propensión particular a determinadas enfermedades caninas, pero esto no significa que haya que ignorar sus necesidades de salud.

El cuidado del pelaje es muy sencillo. Es suficiente con el cepillado semanal para mantener el pelo en buen estado.

Estos perros necesitan hacer mucho ejercicio, por lo que no se adaptan bien a la vida en departamentos. Necesitan un jardín mediano a grande, además de los paseos diarios. Viven mejor en propiedades rurales que en zonas urbanas.

Copyright (c) 2007-2012. Todos los derechos reservados.