Samoyedo

samoyedo

Raza: Samoyedo

Otros nombres: -

Clasificación FCI: Grupo 5: Perros tipo spitz y tipo primitivo. Sección 1: Perros nórdicos de trineo.

Origen: Norte de Rusia y Siberia

Función zootécnica: Pastor de renos, perro de trineo, perro de caza. Actualmente perro familiar.

Altura a la cruz (machos): 54 - 60 cm.

Altura a la cruz (hembras): 50 - 56 cm.

Peso (machos): -

Peso (hembras): -

Foto de Pleple2000 bajo licencia CC BY-SA 3.0, vía Wikimedia Commons.

La tribus samoyedas habitaban el territorio comprendido entre el noroeste de Siberia y Asia Central. Esos pueblos nómadas dependían de sus perros para pastorear y cuidar los renos, protegerse de depredadores y cazar. También dormían junto a sus preciados perros para mantener el calor.

Los perros de las regiones más sureñas eran negros, blancos y pardos, y tenían un temperamento más independiente. Sin embargo, los perros de las regiones del norte eran de pelaje blanco puro y eran más dóciles.

Estos perros cautivaron al explorador británico Ernest Kilburn-Scott durante sus investigaciones en el Ártico en 1889. A su vuelta a Inglaterra, Kilburn-Scott llevó consigo un cachorro de samoyedo marrón como regalo para su esposa.

A partir de entonces, otros exploradores y la familia de Kilburn-Scott se encargaron de llevar más de esos perros a Europa. Los perros de Kilburn-Scott fueron la base para los samoyedos europeos actuales. La familia estaba tan encantada con los perros blancos que decidieron usarlos como base de su crianza.

La raza se propagó por Europa gracias a que algunas personalidades se aficionaron a estos bellos perros blancos. Además, muchos exploradores del Ártico emplearon samoyedos y cruces de samoyedo durante sus travesías, haciendo crecer la fama de la raza.

La raza también fue usada para explorar el otro hemisferio del planeta. Se dice que la perra que lideró la expedición de Roald Amundsen al Polo Sur era una samoyedo de nombre Etah. Esta perra es la primera de la especie canina en haber pasado por el Polo Sur... y si, un poco antes que el primer hombre en hacerlo.

Posteriormente la raza se difundió por todo el mundo gracias a su belleza y buen carácter. Hoy en día el samoyedo es un perro muy conocido y apreciado en todas partes, y se lo tiene principalmente como perro familiar.

Apariencia

El samoyedo es un perro mediano de aspecto elegante, fuerte, resistente y agraciado. Tiene una expresión característica en la que parece que estuviera sonriendo.

La cabeza de este perro tiene forma de cuña y guarda muy buena proporción con el cuerpo. La depresión naso-frontal (stop) está bien definida pero no es muy pronunciada. La nariz es negra pero puede perder parcialmente el pigmento en ciertas épocas del año, en lo que se conoce como "nariz de invierno". Los ojos son de forma almendrada, disposición oblicua y color pardo oscuro. Las orejas son erguidas, pequeñas, triangulares, gruesas y redondeadas en las puntas.

El cuerpo es un poco más largo que alto, pero compacto y flexible. El pecho es amplio, profundo y largo, mientras que el vientre es moderadamente retraído. La cola es de inserción alta y alcanza al corvejón. En reposo puede estar colgando, pero cuando el perro está activo la lleva doblada sobre la espalda o a un costado.

El pelaje está formado por dos capas. La capa externa es recta, densa, áspera y gruesa. La capa interna es de pelo corto, suave y denso. Aunque los perros de las tribus nómadas de antaño eran de diferentes colores, el samoyedo moderno solamente es blanco puro, crema o blanco con color bizcocho.

Temperamento y carácter

Aunque estos perros se originaron en tierras inhóspitas y duras, su temperamento es muy agradable y sociable. Son muy buenos perros familiares y se adaptan a una diversidad de condiciones.

Generalmente son perros amistosos tanto con las personas como con otros perros. Sus instintos cazadores no son muy fuertes, por lo que se les puede enseñar a convivir con otras mascotas. Además, suelen llevarse bien con los niños. Por supuesto, para conseguir todo esto en un samoyedo hay que socializarlo desde cachorro.

Los samoyedos también son perros fáciles de entrenar. Su interacción con los humanos suele ser más sencilla y fluida que la de otras razas de perros nórdicos, y comprenden con facilidad las cosas que se les enseñan. Responden bien a diferentes estilos de adiestramiento, pero es con el adiestramiento en positivo con el que se consiguen los mejores resultados y la mejor relación entre perro y humano.

Cuando estos perros reciben suficiente ejercicio y compañía no causan problemas. Sin embargo, si son aislados en un jardín o quedan solos por mucho tiempo, pueden convertirse en perros destructores.

Salud y cuidados

El samoyedo es generalmente saludable, pero entre las dolencias más frecuentes en la raza se encuentra la displasia de cadera. La torsión gástrica, la atrofia progresiva de retina y la sordera también ocurren, pero con menor frecuencia.

El pelaje debe ser cepillado al menos tres veces por semana para evitar enredos y mantenerlo en buen estado. En épocas de muda es necesario cepillarlo a diario.

Estos perros tienen requerimiento moderados de ejercicio, por lo que es necesario sacarlos a pasear cada día y brindarles alguna actividad para quemar energías. Los juegos pueden servir para liberar las energías del samoyedo al mismo tiempo que pasa un buen rato con su humano. Los deportes caninos como el herding (pastoreo), el freestyle canino y el agility también son buenas opciones para practicar con un samoyedo.

Estos perros pueden vivir en el jardín en climas templados a fríos, pero no toleran bien los climas cálidos. Los climas cálidos y húmedos son los peores para esta raza. De cualquier manera, los samoyedos viven mejor cuando comparten la casa con sus humanos. No hay que olvidar que son perros que tienen una historia de mucha complicidad con el ser humano, por lo que siempre estarán pendientes de sus familias.

La raza se adapta bien a la vida tanto en campo como en ciudad. Si se le brinda suficiente ejercicio y paseos, puede adaptarse muy bien a la vida en departamento.

Copyright (c) 2007-2012. Todos los derechos reservados.